Cubos de Datos

regresar al inicio

La estructura de datos organizada mediante jerarquías llamada "Cubo de Datos", en la plataforma SIREGob presenta indicadores que se pueden evaluar en cualquiera de los niveles de las jerarquías. Así, por ejemplo, se pueden obtener las "ventas" a nivel diario, mensual, o anual, para un cliente, una sucursal, una ciudad, un estado, o un país.

Se ofrecen dos ventajas principales:

Facilidad de uso.
Una vez construido el cubo, el usuario de negocio puede consultarlo con facilidad, incluso si se trata de un usuario con escasos o nulos conocimientos técnicos. La estructura jerárquica es sumamente fácil de comprender para el usuario, y si ésta coincide con el modelo de negocio, los resultados suelen ser espectaculares, ya que el cubo se convierte en una gran "tabla dinámica" que el usuario puede consultar en cualquier momento.

Velocidad de respuesta.
Habitualmente, el cubo tiene precalculados las distintas agregaciones, por lo que los tiempos de respuesta son muy cortos. Teniendo un diseño bien estructurado, en SIRE resultará igual de rápido consultar las ventas de una ciudad, o las ventas de todo el país, o incluso el total de ventas de la compañía.