Cubos de Datos

La estructura de datos organizada mediante jerarquías llamada "Cubo de Datos", en la plataforma SIREGob presenta indicadores que se pueden evaluar en cualquiera de los niveles de las jerarquías. Así, por ejemplo, se pueden obtener las "ventas" a nivel diario, mensual, o anual, para un cliente, una sucursal, una ciudad, un estado, o un país.

Se ofrecen dos ventajas principales:

Facilidad de uso.
Una vez construido el cubo, el usuario de negocio puede consultarlo con facilidad, incluso si se trata de un usuario con escasos o nulos conocimientos técnicos. La estructura jerárquica es sumamente fácil de comprender para el usuario, y si ésta coincide con el modelo de negocio, los resultados suelen ser espectaculares, ya que el cubo se convierte en una gran "tabla dinámica" que el usuario puede consultar en cualquier momento.

Velocidad de respuesta.
Habitualmente, el cubo tiene precalculados las distintas agregaciones, por lo que los tiempos de respuesta son muy cortos. Teniendo un diseño bien estructurado, en SIRE resultará igual de rápido consultar las ventas de una ciudad, o las ventas de todo el país, o incluso el total de ventas de la compañía.

PBR

(Presupuesto Basado en Resultados)

PBC

Presupuesto Base Cero

Concepto

- El presupuesto base cero es una metodología de planeación y presupuesto que trata de reevaluar cada año todos los programas y gastos de una organización.
- Proporciona información detallada sobre los recursos económicos que se necesitan para lograr los resultados deseados, destacando la duplicidad de esfuerzos.
- El proceso de elaboración del presupuesto base cero consiste en identificar paquetes de decisión y clasificarlos según su orden de importancia, mediante un análisis de costo beneficio.
- Establece programas, fija metas y objetivos, toma decisiones relativas a las políticas básicas de la organización.


Características

- Enfoca la atención hacia el capital necesario para los programas en lugar de enfocarse hacia el porcentaje de aumento o reducción del año anterior.
- Es una herramienta flexible y poderosa para el aparato estatal, puede simplificar los procedimientos presupuestales, ayuda para evaluar y asignar los recursos financieros de manera eficiente y eficaz.
- El proceso requiere que cada encargado de un departamento justifique el presupuesto solicitado totalmente y en detalle, comprobar porqué se debe gastar, ayuda a la toma de decisiones, y a la asignación de recursos.
- Se analizan a detalle las distintas actividades que se deben llevar a cabo para instrumentar los programas, se selecciona la opción que permite obtener los resultados deseados.
- Se realiza un estudio comparativo de costo-beneficio entre las diferentes alternativas existentes, para cumplir con las actividades.
- Este método se puede adaptar a cualquier organización, tanto para la industria como para el gobierno.


Objetivo

-Reducir gastos sin afectar actividades prioritarias, manteniendo los servicios o minimizando los efectos negativos de la medida. Suprime las actividades de baja prioridad que no afectan el resultado esperado de la organización. En caso de requerirse economías mayores, la reducción se extiende a las actividades de prioridad media, tratando de minimizar los efectos negativos de la medida.


Paquetes de Decisión

Es un documento que identifica y describe una función o una actividad específica en tal forma que la dirección pueda evaluarlo y clasificarlo en comparación con otras actividades que compitan por los mismos recursos y decidir aprobarlo o no, incluyendo las consecuencias de no ejecutar esa función.

Seguridad / TOKEN / SHAI / MD5 / Firma Electrónica

Acerca de la seguridad de la plataforma

SIREGOB


En línea 100% tecnología por internet con alta Disponibilidad en Gobierno.
No utiliza ningún otro producto para trabajar por internet. Tecnología Multicapa.
Agentes automáticos de alta disponibilidad en sucursales y POS con manejo de OTP (One Time Password) para autorizaciones.
Todos los módulos y reportes trabajan en línea y por internet.


Servicios disponibles de manera local

Ingresos y Puntos de Recaudación.
Estimaciones.
Presupuesto y Programación.
Gestión de Requisiciones.
Gestión de Inventarios y Almacenes.
Activo Fijo.
Consulta de Información de Catálogos.
Generación de Anticipos.
Aclaraciones.
Depósito y Retiro en Caja.
Reportes de Operaciones del Organismo.
Digitalización de Documentos.
Egresos.

Recursos Humanos

Acerca del Módulo de Recursos Humanos


- Recursos humanos.
- Modernizar los procesos de nómina a través de la automatización del registro de asistencias e incidencias a la nómina.
- Aplicar en tiempo las incidencias de personal con procesos en línea desde el lugar de origen.
- Eliminar las contrataciones de personal fuera del Presupuesto Autorizado.
- Monitoreo del costo de la plantilla de personal para evitar incrementos no autorizados.
- Eliminar aumentos discrecionales por cambios de niveles no autorizados.
- Mantener la vigencia y cambios de los resguardos al ligarlos a la plantilla de personal.
- Emisión automatizada de los informes a la Federación de las áreas federalizadas de los Sectores de Educación y de Salud.
- Cumplir con las disposiciones de la LGCG.


- Maestro de empleados.
- Plantilla.
- Expediente electrónico del personal / laboral.
- Estructura Orgónica.
- Historial / Profesionalización.
- Puestos / Categorías.
- Credencialización.
- Plazos


> Selección y Capacitación.
> Seguridad Social (ISSSTE/IMSS/SUA/IDSE).
> Control y Nombramiento.
- Control Asistencia por Biométrico.
- Percepciones / Deducciones.
- Permisos / Licencias.
- Prestaciones.
- Vacaciones.
- Apoyos / Bonos / Primas.
- Estimulos.
- Prestamos Institucionales / No Institucionales.
- Sanciones.
- Jubilación / Finiquito.
- Cáculo Dinámico.
- Dispersión de Pagos (Banca Específica).

Tesorería

Ingresos, Deuda Pública, Egresos e Inversiones

Ingresos

- Recaudación y emisión de certificados de ingreso, por momento contable.
- Registros de ingresos por aportaciones y participaciones.
- Generación de pólizas de ingreso a partir de la operación registrada.


Deuda Pública

- Registro del Ingreso derivado del préstamo del proveedor.
- Administración de Contratos Multianuales y Contratos anuales de la Deuda pública.
- Reconocimiento del traspaso de la Deuda pública de Largo plazo a Corto plazo bajo lineamientos contables estipulados por CONAC.
- Programación y pagos de Amortización e Intereses de la Deuda pública de Corto plazo por ejercicio.
- Manejo de variaciones de las tasas de interés por cada uno de los Contratos de la Deuda pública.


Egresos

- Planificación Financiera.
- Flujo de efectivo real y proyectado.
- Manejo de fondos.
- Programación de pagos.
- Generación de pagos.
- Generación de pólizas de egreso a partir de la operación registrada, por momento contable.


Inversiones

- Manejo y control de las cuentas bancarias destinadas para Inversiones.
- Registro de Capitales de inversión entre cuentas bancarias.
- Liquidación de Inversiones mediante cálculos automáticos de intereses generados por las Inversiones bancarias.


Transferencias Múltiples de fondos

- Traspaso de fondos entre cuentas bancarias del ente.

PAA

Programa Anual de Adquisiciones


El PAA es la proyección de los egresos (productos/bienes/servicios) a estimar en un ejercicio a iniciar, en base a los productos adquiridos dúrate un periodo o ejercicio anterior. SIRE permite registrar y presupuestar el listado de productos/servicios por cada almacén para determinar la proyección de lo que se gastaría a lo largo de un año. Permitiendo controlar el presupuesto que se estima para operar los gastos de una empresa y las compras necesarias para operar.  

El módulo de PAA en SIRE permite estimar lo que se va a gastar en el año a iniciar (ejercicio).

PAI

Programa Anual de Ingresos


El PAI es la proyección de los ingresos estimados en un ejercicio a iniciar, en base a los productos vendidos a lo largo de un periodo anterior. SIRE permite registrar y presupuestar ese ingreso estimado para poder evaluar y controlar las metas de ventas establecidas por promotor, almacén o proyecto.

  El módulo de PAI en SIRE permite a los altos directivos la mejor toma de decisiones.

Planeación / Programación / Presupuestación

Elaboración del presupuesto anual

Plan de Desarrollo / Programas Sectoriales

- Programas operativos anuales / Creación del anteproyecto por Presupuesto Basado en Resultados.
- Versionamiento del anteproyecto de presupuesto de egresos.
- Versión definitiva del presupuesto.
- Definición de matrices de indicadores de resultados.
- Sistema de Evaluación de Indicadores.
- Seguimiento de avance de evaluación de indicadores por unidad responsable.


Envío de Presupuesto para su aprobación

- Presupuesto aprobado por el Congreso o por el Órgano de gobierno.
- Transferencia sistemática del anteproyecto de presupuesto de egreso al presupuesto operativo de egreso aprobado.


Adecuaciones al Presupuesto Operativo

- Adecuaciones por ampliaciones, reducciones, transferencias o recalendarizaciones.
- Administración por momentos contables de las afectaciones presupuestales originadas desde el inicio del ejercicio (P.E. comprometido de la nómina).


Ejecución del Presupuesto

- Control presupuestal.
- Control del gasto de acuerdo al presupuesto aprobado/modificado por clave presupuestal.
- Configuración de avisos (alertas) por operación.
- Evita despilfarros ó malversaciones.
- Asegurar el correcto ejercicio del gasto.

Finanzas

Informe Contable

- Estado de situación financiera.
- Estado de variación en la hacienda pública.
- Estado de variación en la hacienda pública.
- Estado de cambios en la situación financiera.
- Informes sobre pasivos contingentes.
- Notas a los estados financieros.
- Estado analítico del activo.
- Estado analítico de la deuda y otros pasivos, del cual se derivan las siguientes clasificaciones:
I.Corto y largo plazo, así como por su origen en interna y externa.
II.Fuentes de financiamiento.
III.Por moneda de contratación.
IV.Por país acreedor.


Informe Programático

- Gasto por categoría programática.
- Programas y proyectos de inversión.
- Indicadores de resultados.

Informe Presupuestal

Control Presupuestal

Ley de Ingresos

Momentos:
- Estimado.
- Modificado.
- Devengado.
- Recaudado.


Presupuesto de Egresos

Momentos:
- Aprobado.
- Modificado.
- Comprometido.
- Devengado.
- Ejercido.
- Pagado.


Control del Presupuesto

- Administración de Clasificadores y Claves Presupuestales.
- Manejo y gestión de Requerimientos Presupuestales y Afectaciones Presupuestales (ampliaciones, reducciones, transferencias, recalendarizaciones).
- Administración de partidas que se comprometen al inicio del ejercicio.
- Consulta de operaciones en el Auxiliar Mayor Presupuestal Contable.
- Transferencia automática del presupuesto disponible a través del Cierre Mensual del Presupuesto.
- Consulta de saldos por clave presupuestal, por momento contable, por meses o por fecha.


Informe Presupuestal

- Estado analítico de ingresos, del que se deriva la presentación en clasificación económica por fuente de financiamiento y concepto.
- Estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos del que se deriva las siguientes clasificaciones: I.Administrativa, II.Económica y por objeto del gasto, y III.Funcional-programática.
- Endeudamiento neto, financiamiento menos amortización, del que deriva la clasificación por su origen en interno y externo.
- Intereses de la deuda.
- Flujo de fondos que resuma todas las operaciones y los indicadores de la postura fiscal.


Contabilidad

SIREGOB

La Plaforma SIREGob cuenta con un módulo que permite llevar el adecuado control y mantenimiento del Plan de cuentas, el cual es flexible a la configuración de los niveles jerarquicos requeridos por el ente público, respetando la estructura acumulativa que norma CONAC.


Permite la adición, inhabilitación y eliminación de cuentas, ésta última previa validación de los saldos acumulados de la misma, para evitar la eliminación de una cuenta en uso.

Permite identificar la naturaleza de cada una de las cuentas que se den de alta.

Cuenta con un catálogo de rubros que permite clasificar las cuentas por género, grupo y rubro de conformidad con el plan de cuentas emitido por CONAC, así como cualquier otra clasificación requerida por el ente público.

La totalidad de las operaciones genera su respectiva póliza de manera automática, operación a operación, integrando de forma automática el ejercicio presupuestario con el registro contable de las transacciones, de conformidad con la LGCG.

Realiza el registro de las operaciones presupuestarias por medio de las matrices de conversión de ingresos y egresos, así como de guías contabilizadoras apegadas a la normatividad vigente.

La plaforma SIREGob cuenta con un módulo que permite llevar el adecuado control y mantenimiento de las matrices de conversión de ingresos y egresos, para los momentos contables devengado y pagado/recaudado.

Realiza el registro de las operaciones extrapresupuestarias por medio de la configuración de guías contabilizadoras flexibles a las necesidades del ente público, a travez de diferentes catálogos que permiten definir la cuenta afectable en cada caso.

Realiza el registro de las etapas del presupuesto de ingresos y de egresos en las cuentas de orden establecidas por CONAC para cada momento contable.

El reconocimiento de los momentos contables se realiza en total apego de las Normas y Metodología para la Determinación de los Momentos Contables, publicadas por CONAC.

Cuenta con un catálogo de tipos de pólizas que permite la identificación de las mismas de acuerdo con la naturaleza de la transacción que las origina.

Permita conocer el detalle de las operaciones que integran los saldos de cada una de las cuentas, así como el proveedor, deudor, acreedor, municipio (etc.), con el que se mantenga la obligación de pago o derecho de cobro (según corresponda).

Consulta en tiempo real de la integración de los saldos de las cuentas, con el detalle de la clave de las operaciones que lo conforman, su fecha, importe y beneficiario.

Cuenta con una funcionalidad que permite realizar la consolidación de Estados financieros de manera automática, a partir de la configuración de departamentos y grupos contables.

Genera en tiempo real los estados financieros de conformidad con los formatos establecidos por CONAC para la emisión del la Cuenta Pública y de los informes trimestrales.

Cuenta con un módulo que permite visualizar la balanza de comprobación en tiempo real, acumulando los saldos de acuerdo a los niveles jerarquicos definidos en el plan de cuentas. Permite su ejecución por ejercicio contable, periodo de meses, por departamento contable y grupo.

Cuenta con accesos directos y menús contextuales que permiten el seguimiento de determinada cuenta, póliza, operación, etc. Permite consultar el auxiliar de mayor en tiempo real, por rangos de fechas y de cuentas.

Cuenta con un diseñador de expresiones que permite configurar la información adicional que se requiere muestren las pólizas sobre la operación que les dio origen.

Cuenta con un catálogo de ejercicios contables que permite identificar el ejercicio en curso, así como los meses afectables por la contabilidad, el cual permite inhabilitar la generación de operaciones al cierre del mes.

Permite identificar el momento contable y la póliza de cada operación que participó en un mismo proceso administrativo o financiero por medio de la trazabilidad que guarda cada una de las operaciones.

Cuenta con un módulo que permite la configuración de guías contabilizadoras que determinan los importes, filtros y cuentas requeridos para la generación de las pólizas de las diferentes operaciones que existen en el sistema, las cuales se pueden adecuar a las necesidades del ente público.

El sistema genera una bitácora de guías contabilizadoras que permite identificar las modificaciones realizadas a cada una de éstas así como el personal y la fecha en que realizó las mismas.

Cuenta con un versionamiento de guías contabilizadoras que permite identificar las pólizas generadas con cada versión, así como recuperar las versiones anteriores, y comparar las pólizas generadas con las que generaría el sistema al realizar la modificación.

El sistema cuenta con un paquete de guías contabilizadoras genéricas que permiten el registro contable en total apego a las guías contabilizadoras de CONAC.

Generación automática de formato de conciliación entre los ingresos presupuestarios y contables.

Generación automática de formato de conciliación entre los egresos presupuestarios y los gastos contables.

Registro automático de depreciación de bienes muebles e inmuebles, así como amortización de bienes intangibles.

Realiza la vinculación automática del registro patrimonial en el caso de adquisición de activos o el inventario de almacén en el caso de artículos consumibles, al validar la recepción conforme de bienes y servicios.

Permite el registro de las inversiones en fideicomisos sin restructura orgánica así como la comprobación de gastos correspondiente.

Permite el registro auxiliar de monumentos arqueológicos, artísticos e históricos.

Mantiene el registro histórico de las operaciones en los libros diario, mayor e inventarios y balances.

Cuenta con mecanismos de validación del registro contable de las cuentas de orden presupuestarias en las diferentes etapas del presupuesto de ingresos y de egresos.

Cuenta con mecanismos de validación del registro contable de las cuentas de ingresos y de egresos afectadas por medio de la matriz de conversión, para las operaciones presupuestarias.

Cuenta con una funcionalidad que permite realizar el cierre contable y presupuestal al término del ejercicio contable, el cual determina el resultado del ejercicio, asi como el deficit o superavit financiero, generando los asientos de cierre de forma automática.

La plataforma cuenta con una configuración especial para las cancelaciones de operaciones del ejercicio actual y de ejercicios anteriores, tomando en consideración si se trata de una operación presupuestaria o extrapresupuestaria.

Permite el uso de un Plan de cuentas compacto y manejable, ya que no requiere dar de alta una cuenta por proveedor, acreedor o deudor, puesto que cuenta con estados de cuenta personalizados que permiten identificar el saldo de cada uno de éstos de forma operativa y mediante la funcionalidad de Integración de saldos.

Permite el manejo de múltiples ejercicios contables en una misma base de datos. Los saldos al final de cada ejercicio son traspasados al siguiente mediante una utilería, de forma automática.

Registro contable y presupuestario de la obra pública en cuentas de activo, de conformidad con las guías contabilizadoras de CONAC, cargando en el momento devengado, por cada afectación al capítulo 6000, permitiendo también el registro de la capitalización de la obra, generando su descargo correspondiente.

Permite la generación de pólizas manuales, previa validación de diversos niveles de seguridad. Las pólizas manuales capturadas en promedio representan menos del 0.5% del total de pólizas generadas.

La plataforma cuenta con bitácoras de modificaciones a catálogos, teniendo la capacidad de identificar la fecha, hora y usuario que realizó el cambio en la configuración correspondiente.

Cuenta con un módulo de Pólizas que permite realizar búsquedas por diferentes criterios, ejercicio, mes, clave de póliza, automática o manual, por evento, por usuario, rango de fechas, tipo de póliza, unidad responsable, entre otras.

Cuenta con reportes que permiten la impresión masiva de pólizas y auxiliares en diferentes formatos de archivo.

Cuenta con una funcionalidad que permite relacionar las pólizas manuales a las operaciones que sustentan su registro contable por medio de la integración de saldos.

Permite exportar informes, auxiliares, balanza, pólizas, entre otros, a hojas de cálculo y diferentes formatos de archivo.

Deuda Pública

Deuda Directa

- Manejo y Control de la Deuda pública Corto plazo.
- Manejo y Control de la Deuda pública Largo Plazo.
- Administración de contratos anuales de la Deuda pública.
- Administración de contratos multianuales de la Deuda pública.
- Reconocimiento del traspaso de la Deuda pública Largo plazo a Deuda pública Corto Plazo bajo los lineamientos contables de CONAC.
- Gasto comprometido al inicio del ejercicio presupuestario por el total de los pagos que se deben realizar en dicho ejercicio por cada contrato anual.
- Programación y pagos de Amortización e Intereses de la Deuda pública de Corto plazo por ejercicio.
- Decrementos o Incrementos de las tasas de interés que se generen durante el ejercicio para cada uno de los contratos anuales de la Deuda pública.
- Reconocimiento de ingreso derivado del préstamo que otorga el proveedor con el cual se adquiere la deuda.
- Traspaso de la deuda pública de largo plazo al corto plazo para comprometer presupuesto de programación de pagos de amortización e intereses.
- Registro de comisiones e IVA por servicios de deuda pública.


Informe

- Endeudamiento neto.
- Intereses de la deuda.


Pagos


- Pagos a proveedor, deudor, contribuyente por medio de Cheques.
- Pagos a proveedor, deudor, contribuyente por medio de Transferencias electrónicas.
- Pagos de Certificados de depósito por medio de Cheques o Transferencia electrónica.
- Generación de Requerimientos de anticipos por concepto de Certificados de depósito.
- Manejo de serie de Cheques de acuerdo a las chequeras que maneja el ente con cada uno de los bancos.
- Exportación de Layout de los bancos que requieran el mismo, para la generación del pago por medio de transferencia electrónica de banca en línea.
- Impresión de carátulas de cheques: Sin leyenda, Con Abono a Cuenta, No negociable.
- Pago a proveedor por medio de Cadenas productivas de acuerdo a lo estipulado por NAFINSA.
- Exportación de archivo .txt para la publicación de órdenes de pago a NAFINSA.
- Importación de Archivo .csv que envía NAFINSA para la notificación del pago por medio de cadenas productivas.
- Liquidación automática de un pasivo reconociendo la creación de un nuevo pasivo con el Intermediario Financiero que nació del pago por medio de Cadenas productivas.


Egresos


- Ejercicio del Presupuesto de egresos.
- Fortalecer los mecanismos de gestión del ejercicio del presupuesto y su asignación.
- Eliminar la discrecionalidad en la asignación y gestión del presupuesto.
- Relacionar el ingreso con el gasto para evitar sobregiros en el ejercicio del gasto.
- Auditoría en línea del Ejercicio del Gasto, por los responsables asignados mediante el seguimiento de la huella de auditoría.
- Eliminación de las conciliaciones manuales mediante la afectación simultanea del presupuesto y contabilidad a través de la Matriz de Conversión.
- Control total del Gasto a través de la Plataforma, mediante el registro transaccional de todos los movimientos.
- Evaluación del desempeño con base en la Matriz de Indicadores de Resultados.
- Cumplir con las disposiciones de la LGCG.
- Reconocimiento de obligación de pago a favor de terceros y devengo contable.

Adquisiciones

Módulo de Adquisiciones

- Obra pública. - Gestión integral de la adjudicación de los proyectos de obra pública conforme la Ley de la materia.
- Eliminación de contrataciones de obra no presupuestada.
- Controlar los concursos y licitaciones por sistema para evitar demoras y acuerdos personales.
- Automatización del pago de anticipos, a partir del registro del contrato y la presentación de fianzas por el contratista.
- Automatización del pago de estimaciones, a partir de la recepción de la factura con la autorización de la entrega parcial total de la obra, por el área de Supervisión.


- Módulo de cuentas por pagar.
- Gastos del proyecto.
- Adiciones de activos.
- Contabilización del pago con estado de cuenta del banco.
- Módulo de proyectos.
- Módulo de activos.
- Módulo de administración de efectivo.


Funciones de Adquisiciones

- PO compras.
- Padrón de proveedores.
- Catálogo de proveedores: bienes, precios, requerimientos.
- Catálogo de artículos.
- Requisiciones de las dependencia.
- Adquisiciones.
- Recibe requisiciones de bienes o servicios: verifica almacén, programa anual de adquisiciones, licitación, contrato u orden de compra, compromete.


Recepción de Facturas

Ingreso proveedor.
- Ingreso Factura.
- Asociación OC.
- Elaboración de orden de compra o contrato.
- Recepción de bienes y servicios, aprobación factura
- Dictamén de adjudicación o de excepción de licitación.
- Compra directa.
- Orden de compra.
- Comprometido, creación de pólizas, devengado y pagado.
- Pago de factura.
- Conciliación bancaria.

Recursos Materiales

Estructura Funcional

Recursos materiales y servicios


Adquisiciones, arrendamiento de bienes y servicios

- Recibe requisiciones internas.
- Finca el contrato o la orden de compra.
- Recibe bienes y servicios.


Seguimiento del contrato y orden de compra

Asegurarse que satisfaga los requerimientos de :
precio, calidad, financiamiento, oportunidad, circunstancias pertinentes.


Catálogo

Proveedores:
bienes muebles, materiales, servicios, precios, especificaciones y requisiciones.


Baja de productos del catálogo del activo

Selección de bienes, programa anual de enajenación, bajas y de otras formas.

Ingresos

Flujo de Efectivo


- Administración de Efectivo.
- Nóminas.
- Activos Fijos.
- Cuentas por Pagar.
- Órdenes de Compra.
- Control de Proyectos.
- Contabilidad General.
- Estados Financieros y Reportes.
- Presupuesto Aprobado.
- Sistema de Recaudación.
- Depósitos en Garantía.
- Control de Responsabilidades.
- Control de Obligaciones.


Deudores


- Listado que permite visualizar de manera concentrada y ordenada a los deudores del ente.
- Información base: Nombre, dirección, RFC y cuenta bancaria relacionada.
- Estado de cuenta que refleja los movimientos derivados de las operaciones realizadas a nombre del deudor.
- Saldo actualizado de cada deudor.


- Reconocimiento de otorgamiento y comprobación de recursos.
- Permite la incorporación de documentos comprobatorios.
- Catálogo de deudores.
- Estado de cuenta por deudor.
- Control de devoluciones y cargos a deudores.
- Relacionar cuentas bancarias a deudores.
FACTORAJE FINANCIERO:
- Pagos mediante cadenas productivas con control de plazos y vencimientos de los documentos de acuerdo a lo determinado por NAFINSA.
- Generación automática de registros contables correspondientes.
- Generación de archivo de exportación para publicación de operaciones en NAFINSA.
- Carga de archivo que emite NAFINSA con datos de intermediario financiero que descontó el pasivo liquidándolo automáticamente y generando uno nuevo a favor del intermediario.


Bienes Patrimoniales

Bienes Muebles

- Registro contable y control de bienes muebles que componen el patrimonio.
- Localización de los bienes.
- Control de resguardos de los bienes.
- Levantamiento de Inventarios periódicos.
- Registro automático de la recepción de bienes muebles adquiridos y contabilidad patrimonial.
- Control de baja de bienes.
- Reconocimiento de la depreciación acumulada (gasto patrimonial).


Mantenimiento de bienes

- Mantenimiento preventivo.
- Mantenimiento correctivo.
- Control de la operación.
- Contabilidad patrimonial.
- Catálogo de clasificación de bienes.
- Catálogo de clasificación de bienes inmuebles.


Bienes inmuebles

- Localización de los bienes.
- Inscripción en el Registro Público de la propiedad.
- Registro contable y control de bienes inmuebles que componen el patrimonio.
-Registro de valuación de bienes inmuebles.


Informe

- Anexo Relación de bienes muebles que componen el patrimonio.
- Anexo Relación de bienes inmuebles que componen el patrimonio.

Inversión Pública Proyecto

- Obra pública.
- Gestión integral de la adjudicación de los proyectos de obra pública conforme la Ley de la materia.
- Eliminación de contrataciones de obra no presupuestada.
- Controlar los concursos y licitaciones por sistema para evitar demoras y acuerdos personales.
- Automatización del pago de anticipos, a partir del registro del contrato y la presentación de fianzas por el contratista.
- Automatización del pago de estimaciones, a partir de la recepción de la factura con la autorización de la entrega parcial total de la obra, por el área de Supervisión.
- Eliminar el pago discrecional y sin soporte documental.
- Mejorar el seguimiento de los avances físico y financiero de la obra, mediante la bitácora electrónica, procesos en línea y documentación digitalizada.
- Reducir el tiempo de respuesta a los trámites de pago de anticipos y estimaciones.
- Facilitar el registro de los bienes inmuebles en las cuentas de activo de la contabilidad, a partir del DEVENGADO del gasto de inversión; y en la contabilidad patrimonial a la conclusión y entrega de la obra.
- Cumplir con las disposiciones de la LGCG.


Proyecto NML


Programación y Presupuesto

Programa de Inversión.
Administración de fondos de financiamiento.
Autoriza y crea los proyectos.
Formula y captura el presupuesto y su mantenimiento.
Control de expediente técnico por número de Proyecto.


Supervisión de obras

Bitácora electrónica de obra pública.
Verifica el avance físico de la obra y costos unitarios.
Requisita avances físico-financieros.
Autoriza CLC.
Evalúa los resultados de la ejecución de la obra.

Proveedores


Permite conjuntar en un solo banco de datos la información particular de cada uno de los proveedores.

- Datos particulares como nombre, R.F.C., dirección entre otros.
- Estado de Cuenta: cargos y abonos generados por las compras y sus pagos, devoluciones, descuentos, anticipos, etc. Muestra saldos por operación y saldo acumulado.
- Lista de precios y límite de crédito por proveedor.
- Permite dar de alta a un proveedor nuevo al capturar la factura de compra.
- Clasificación de proveedores.
- Relación de contactos.
- Listas de Precios.
- Saldo y total comprado.
- Documentos por pagar.


- Registro de compromisos derivados de solicitudes de adquisiciones y contrataciones con proveedores detonando momentos contables de egreso estipulados por CONAC.
- Catálogo de proveedores registrados en padrón.
- Estado de cuenta por proveedor.
- Control de anticipos, descuentos y devoluciones a proveedores.
- Control de licitaciones.
- Registro de cuentas bancarias de proveedores.


Complementarios del Proceso

Planeación, Programación y Presupuestación

- Actualizar las funciones de planeación y programación al Sistema de Planeación Estatal mediante la Plataforma para la elaboración del Presupuesto basado en Resultados (PbR).
- Asignación de los Recursos Públicos a los programas del Plan de Desarrollo Estatal.
- Establecer y evaluar puntualmente los objetivos establecidos en el PDE.


- Conocer los resultados del ejercicio de los recursos y el impacto social de los programas.
- Identificar la eficacia, eficiencia, economía y calidad del gasto.
- Procurar una mayor productividad de los procesos gubernamentales.


- Programa Operativo Anual –POA-.
- Planeación de los Ingresos –Proyecto de Ley de Ingresos-.
- Planeación de los Egresos –Presupuesto de Egresos para facilitar la planeación presupuestal mediante el versionamiento del Presupuesto en diversos escenarios económicos.
- Programación del gasto corriente y de inversión.
- Facilitar la planeación y administración del personal a través de la Gestión Integral de las Plantillas de Personal autorizadas por el Congreso del Estado.
- Programa Anual de Adquisiciones automatizado.
- Programa Anual de Inversión -Acciones y obras públicas comprendidos en el POA.


Indicadores Tableros de Control


- Diseño de Indicadores de Resultados basado en la Matriz de Marco Lógico y la Matriz de Indicadores de Desempeño.
- Herramienta para la construcción de indicadores de Resultados.
Gestión de Información en tiempo real y en línea para la toma de decisión.
Sistema de seguimiento de programas y políticas públicas.
Evaluación de Resultados.
Tablero de Indicadores de Desempeño.
Reportes y Gráficas de Resultado.


Requisiciones en Línea

- Generación de requisiciones por proveedor para facilitar el proceso de adquisición y contratación.
- Solicitud de bienes y servicios en consignación.
- Registro de cotizaciones.
- Funcionalidad de verificar que exista suficiencia presupuestal, previo a la formalización de un compromiso.


Seguimiento de Requisiciones
- Generación de orden de compra de la negociación.
- Recepción de mercancía interna para control de almacén.
- Control mediante estados y procesos de la operación.

Estados de Cuenta


- Obra Pública.
- Bancos.
- Deudores.
- Gastos.

Oficina Virtual de Hacienda


- Conector de Banca Electrónica (PROSA e-Global).
- Emisión de Firma Electrónica Avanzada a través de AS2, CFD, CFDI, FEA, CFC, FVE, API Interconexión C#, Java, Delphi, Xcode, XMLRPC, Webservice.
- Manejo de Tarjeta Ciudadana.
- Cobro en Línea (PinPad).
- Cajero Electrónico de Recaudación.
- Referencias únicas por ingreso.


B2B/AS2/ASN/CFD

Es una modalidad de comercio electrónico orientado al negocio entre empresas a través de internet, que incluye:

- Solicitud de presupuestos.
- Negociación de precios.
- Cierre de ventas.
- Despacho de pedidos.
- Recepción de facturas electrónicas.
- Diversos documentos de negocios, etc.

Work Flow/Alertas


- Administración de Efectivo.
- Nóminas.
- Activos Fijos.
- Cuentas por Pagar.
- Órdenes de Compra.
- Control de Proyectos.
- Contabilidad General.
- Estados Financieros y Reportes.
- Presupuesto Aprobado.
- Sistema de Recaudación.
- Depósitos en Garantía.
- Control de Responsabilidades.
- Control de Obligaciones.


Segmento de Requisiciones


- Verifíca Existencias / Realiza Solicitudes de Adquisiciones.
- Autoriza Solicitudes.
- Recibe Requisiciones para Surtir.
- Realiza Adquisiciones.
- Asigna Recursos para Adquisiciones.
- Gestiona Logística de Servicios.