Cubos de Datos

El uso de cubo de datos OLAP (o base de datos multidimensionales) es una manera popular de analizar la información, normalmente dicha información se registra y se visualiza en un reporte con la información necesaria y de esto se toma lo necesario para la toma de decisiones, en el caso de un cubo de datos, esta información es una estructura de datos organizada mediante jerarquías y con estas puede generar cruces de información que le va permitir en tiempo real visualizar lo que necesite evaluar y/o tomar la decisión más correcta.

Las principales ventajas del uso del cubo de datos son dos de manera general, la primera es que una vez definido se puede consultar con mucha facilidad, incluso si se trata de usuarios inexpertos en la plataforma podrán generar cruces de información que les permita visualizar mejor al ente u organismos desde el punto de vista que se esté manejando y la segunda es la rapidez de respuesta a pesar de que los volúmenes de información son muy grandes.

Por ejemplo si hablamos de ingresos, el cubo de datos permite cruzar información de un mes, un trimestre, un semestre o un año.

Al generar un cubo con información presupuestal, se genera todo el cruce de clasificadores que se tienen en la plataforma generando una potente herramienta de visualización desde cualquier punto de vista del presupuesto, empezando por el clasificador administrativo hasta llegar al punto de detallar el concepto a nivel de detalle de cada egreso/adquisición. Pero evidentemente el potencial de poder definir si la información la visualiza por región, por capitulo, concepto, partida, por dar algún ejemplo hace que la herramienta sea una potente utilería de toma de decisiones.

Hablando del plan anual de ingresos, el obtener un cubo de datos de la información que se genera de años anteriores permite poder cruzar la información a nivel de lo que se generó como estadística para generar el presupuesto de ingresos del próximo periodo presupuestal, podemos visualizar información basada en el presupuesto y que se generó directamente desde el PAI, como lo que se ingresó por Región, Estado, Ciudad, Ejercicio, Responsable, incluso llegar al producto o servicio que se ingresa. Así como de la información de ingresos, también es posible generar para el caso de las adquisiciones, ya sean compras o egresos, el cubo de información de lo que se genera para poder presupuestar en el próximo periodo lo que se va a adquirir, y poder cruzar aquí cualquier información ya sea por ciudad, mes, por producto.

PBR

(Presupuesto Basado en Resultados)

SIREGob ofrece dar el control a través del uso de proyectos, con el compromiso de hacer un uso eficiente de los recursos de la organización asignados a los mismos. El PbR se basa en la orientación de las acciones del ente hacia los resultados que se esperan obtener. Con este concepto (PbR) se incrementa la cantidad y calidad de los bienes y servicios del ente, reduce el gasto administrativo y de operación.

PBC

Presupuesto Base Cero

Concepto

- El presupuesto base cero es una metodología de planeación y presupuesto que trata de reevaluar cada año todos los programas y gastos de una organización.
- Proporciona información detallada sobre los recursos económicos que se necesitan para lograr los resultados deseados, destacando la duplicidad de esfuerzos.
- El proceso de elaboración del presupuesto base cero consiste en identificar paquetes de decisión y clasificarlos según su orden de importancia, mediante un análisis de costo beneficio.
- Establece programas, fija metas y objetivos, toma decisiones relativas a las políticas básicas de la organización.


Características

- Enfoca la atención hacia el capital necesario para los programas en lugar de enfocarse hacia el porcentaje de aumento o reducción del año anterior.
- Es una herramienta flexible y poderosa para el aparato estatal, puede simplificar los procedimientos presupuestales, ayuda para evaluar y asignar los recursos financieros de manera eficiente y eficaz.
- El proceso requiere que cada encargado de un departamento justifique el presupuesto solicitado totalmente y en detalle, comprobar porqué se debe gastar, ayuda a la toma de decisiones, y a la asignación de recursos.
- Se analizan a detalle las distintas actividades que se deben llevar a cabo para instrumentar los programas, se selecciona la opción que permite obtener los resultados deseados.
- Se realiza un estudio comparativo de costo-beneficio entre las diferentes alternativas existentes, para cumplir con las actividades.
- Este método se puede adaptar a cualquier organización, tanto para la industria como para el gobierno.


Objetivo

-Reducir gastos sin afectar actividades prioritarias, manteniendo los servicios o minimizando los efectos negativos de la medida. Suprime las actividades de baja prioridad que no afectan el resultado esperado de la organización. En caso de requerirse economías mayores, la reducción se extiende a las actividades de prioridad media, tratando de minimizar los efectos negativos de la medida.


Paquetes de Decisión

Es un documento que identifica y describe una función o una actividad específica en tal forma que la dirección pueda evaluarlo y clasificarlo en comparación con otras actividades que compitan por los mismos recursos y decidir aprobarlo o no, incluyendo las consecuencias de no ejecutar esa función.

Seguridad / TOKEN / SHAI / MD5 / Firma Electrónica

Acerca de la seguridad de la plataforma

SIREGOB


En línea 100% tecnología por internet con alta Disponibilidad en Gobierno.
No utiliza ningún otro producto para trabajar por internet. Tecnología Multicapa.
Agentes automáticos de alta disponibilidad en sucursales y POS con manejo de OTP (One Time Password) para autorizaciones.
Todos los módulos y reportes trabajan en línea y por internet.


Servicios disponibles de manera local

Ingresos y Puntos de Recaudación.
Estimaciones.
Presupuesto y Programación.
Gestión de Requisiciones.
Gestión de Inventarios y Almacenes.
Activo Fijo.
Consulta de Información de Catálogos.
Generación de Anticipos.
Aclaraciones.
Depósito y Retiro en Caja.
Reportes de Operaciones del Organismo.
Digitalización de Documentos.
Egresos.

Recursos Humanos

Acerca del Módulo de Recursos Humanos


- Recursos humanos.
- Modernizar los procesos de nómina a través de la automatización del registro de asistencias e incidencias a la nómina.
- Aplicar en tiempo las incidencias de personal con procesos en línea desde el lugar de origen.
- Eliminar las contrataciones de personal fuera del Presupuesto Autorizado.
- Monitoreo del costo de la plantilla de personal para evitar incrementos no autorizados.
- Eliminar aumentos discrecionales por cambios de niveles no autorizados.
- Mantener la vigencia y cambios de los resguardos al ligarlos a la plantilla de personal.
- Emisión automatizada de los informes a la Federación de las áreas federalizadas de los Sectores de Educación y de Salud.
- Cumplir con las disposiciones de la LGCG.


- Maestro de empleados.
- Plantilla.
- Expediente electrónico del personal / laboral.
- Estructura Orgónica.
- Historial / Profesionalización.
- Puestos / Categorías.
- Credencialización.
- Plazos


> Selección y Capacitación.
> Seguridad Social (ISSSTE/IMSS/SUA/IDSE).
> Control y Nombramiento.
- Control Asistencia por Biométrico.
- Percepciones / Deducciones.
- Permisos / Licencias.
- Prestaciones.
- Vacaciones.
- Apoyos / Bonos / Primas.
- Estimulos.
- Prestamos Institucionales / No Institucionales.
- Sanciones.
- Jubilación / Finiquito.
- Cáculo Dinámico.
- Dispersión de Pagos (Banca Específica).

Tesorería

Ingresos, Deuda Pública, Egresos e Inversiones

• La plataforma SIREGob ofrece éste módulo para realizar las operaciones de pago a cada uno de los proveedores, acreedores, deudores con quienes realiza operaciones financieras permitiendo el registro individual o global.

• Brinda la comodidad de realizar pagos parciales o totales de cada operación.

• Lleva el control de los pagos realizados y saldos pendientes por liquidar.

• Ofrece la funcionalidad de banca electrónica (host to host).

• Otorga un estado de cuenta detallado por chequera en donde se registren cada una de las operaciones ejecutadas.

Hay operaciones que afectan al Libro Banco, tales como el Pago a Proveedores si es con cheque, Apertura de Caja Chica y Entregas a Rendir. También nos permite conciliar nuestras operaciones Bancarias con el estado de Cuenta del Banco.

Para cada movimiento Bancario, este módulo le asigna un concepto del Flujo de Caja, de tal manera que podamos obtener un Flujo de Caja Realizado Diario. También podemos obtener un Flujo Caja Mensual Realizado, donde nos muestra el movimiento Bancarios mes a mes con sus saldos respectivos.

En este módulo realizamos los Pagos a Proveedores donde podemos cancelar o amortizar un documento o varios documentos de un proveedor. Cuando el pago es efectuado con Cheque debemos indicar el Banco y el Nº de Cheque afectando inmediatamente a Libro Bancos y la Cuenta Corriente del Proveedor.

Este módulo nos permite llevar el control de las Letras por Cobrar y Letras por Pagar, de tal manera que podemos saber el estado en que se encuentra la Letra (en Cartera, Descuento, Protestada, etc.). También podemos realizar Renovación de la Letra para casos en que el proveedor necesita un refinanciamiento de su deuda. El control de los gastos diarios tales como movilidad, algunas compras pequeñas, etc. los podemos llevar a través de la Caja Chica. Para el caso en que se entrega una cantidad de dinero en efectivo o cheque para un determinado propósito, por ejemplo Viaje de Comisión, Pago de un conjunto de documentos, etc. lo podemos controlar por medio de Entregas a Rendir. Lo cual nos permitirá hacer un seguimiento de tales operaciones.

PAA

Programa Anual de Adquisiciones


El PAA es la proyección de los egresos (productos/bienes/servicios) a estimar en un ejercicio a iniciar, en base a los productos adquiridos dúrate periodos o ejercicios anteriores. SIREGob permite registrar y presupuestar el listado de productos/servicios por cada UR para determinar la proyección de lo que se gastaría a lo largo de un año. Permitiendo controlar el presupuesto que se estima para operar los gastos de un ente y las compras necesarias para operar.

El módulo de PAA en SIRE permite estimar lo que se va a gastar en el año a iniciar (ejercicio). Cubo de datos del Programa Anual de adquisiciones PAA.

Así como de la información de ingresos, también es posible generar para el caso de las adquisiciones, ya sean compras o egresos, el cubo de información de lo que se genera para poder presupuestar en el próximo periodo lo que se va a adquirir, y poder cruzar aquí cualquier información ya sea por ciudad, mes, por producto.

PAI

Programa Anual de Ingresos


El PAI es la proyección de los ingresos estimados en un ejercicio a iniciar, en base a los productos vendidos a lo largo de un periodo anterior. SIRE permite registrar y presupuestar ese ingreso estimado para poder evaluar y controlar las metas de ventas establecidas por promotor, almacén o proyecto.

  El módulo de PAI en SIRE permite a los altos directivos la mejor toma de decisiones.

Planeación / Programación / Presupuestación

Elaboración del presupuesto anual

Plan de Desarrollo / Programas Sectoriales

- Programas operativos anuales / Creación del anteproyecto por Presupuesto Basado en Resultados.
- Versionamiento del anteproyecto de presupuesto de egresos.
- Versión definitiva del presupuesto.
- Definición de matrices de indicadores de resultados.
- Sistema de Evaluación de Indicadores.
- Seguimiento de avance de evaluación de indicadores por unidad responsable.


Envío de Presupuesto para su aprobación

- Presupuesto aprobado por el Congreso o por el Órgano de gobierno.
- Transferencia sistemática del anteproyecto de presupuesto de egreso al presupuesto operativo de egreso aprobado.


Adecuaciones al Presupuesto Operativo

- Adecuaciones por ampliaciones, reducciones, transferencias o recalendarizaciones.
- Administración por momentos contables de las afectaciones presupuestales originadas desde el inicio del ejercicio (P.E. comprometido de la nómina).


Ejecución del Presupuesto

- Control presupuestal.
- Control del gasto de acuerdo al presupuesto aprobado/modificado por clave presupuestal.
- Configuración de avisos (alertas) por operación.
- Evita despilfarros ó malversaciones.
- Asegurar el correcto ejercicio del gasto.

Timbrado de Documentos Electrónicos

SIREGob cuenta con una solución para la facturación electrónica, con ella se tiene la posibilidad de generar facturas electrónicas (CFDI) con timbres fiscales incorporados, además de poder visualizar y/o imprimir sus facturas con código bidimensional, la información y la certificación.

Para poder utilizarla basta cargar los certificados de sello digital y establecer la información fiscal, y cada vez que se imprima un cobro se estará generando la factura electrónica timbrada.

Presupuesto

Dentro del desarrollo de los Entes del Gobierno, la Presupuestación de recursos y servicios es una función esencial. Es un proceso que debe ser planeado en función de los usuarios y servicios, en donde se relacione el conocimiento de las necesidades actuales de cada unidad responsable dentro de una dependencia.

La plataforma tecnológica SIREGob asegura la perfecta ejecución del presupuesto del ente, utilizando las herramientas tecnológicas más avanzadas, con la finalidad de obtener los más altos índices de aprovechamiento en la utilización de los recursos humanos, financieros y materiales en el flujo valorado de la proyección de los ingresos y egresos del ente para la automatización y control total de todos los movimientos efectuados en la transición presupuestal gubernamental, así como también se logrará asegurar la armonización total dentro del ente a través de:

a) Facilitar la toma de decisiones con información veraz, oportuna y confiable, tendiente a optimizar el manejo de los recursos.

b) Emitir, integrar y consolidar los estados financieros, así como producir reportes de todas las operaciones de la Administración Pública.

c) Permitir la adopción de políticas para el manejo eficiente del gasto, orientado al cumplimiento de los fines y objetivos del ente público.

d) Registrar de manera automática, armónica, delimitada, específica y en tiempo real las operaciones contables y presupuestarias propiciando, con ello, el registro único, simultáneo y homogéneo.

e) Atender requerimientos de información de los usuarios en general sobre las finanzas públicas.

f) Facilitar el reconocimiento, registro, seguimiento, evaluación y fiscalización de las operaciones de ingresos, gastos, activos, pasivos y patrimoniales de los entes públicos, así como su extinción.

g) Dar soporte técnico-documental a los registros financieros para su seguimiento, evaluación y fiscalización.

h) Permitir una efectiva transparencia en la rendición de cuentas.

Control Presupuestal

Ley de Ingresos

Momentos:
- Estimado.
- Modificado.
- Devengado.
- Recaudado.


Presupuesto de Egresos

Momentos:
- Aprobado.
- Modificado.
- Comprometido.
- Devengado.
- Ejercido.
- Pagado.


Control del Presupuesto

- Administración de Clasificadores y Claves Presupuestales.
- Manejo y gestión de Requerimientos Presupuestales y Afectaciones Presupuestales (ampliaciones, reducciones, transferencias, recalendarizaciones).
- Administración de partidas que se comprometen al inicio del ejercicio.
- Consulta de operaciones en el Auxiliar Mayor Presupuestal Contable.
- Transferencia automática del presupuesto disponible a través del Cierre Mensual del Presupuesto.
- Consulta de saldos por clave presupuestal, por momento contable, por meses o por fecha.


Informe Presupuestal

- Estado analítico de ingresos, del que se deriva la presentación en clasificación económica por fuente de financiamiento y concepto.
- Estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos del que se deriva las siguientes clasificaciones: I.Administrativa, II.Económica y por objeto del gasto, y III.Funcional-programática.
- Endeudamiento neto, financiamiento menos amortización, del que deriva la clasificación por su origen en interno y externo.
- Intereses de la deuda.
- Flujo de fondos que resuma todas las operaciones y los indicadores de la postura fiscal.


Contabilidad

SIREGOB

El módulo de Contabilidad en la Plaforma SIREGob permite llevar el adecuado control y mantenimiento del Plan de cuentas, el cual es flexible a la configuración de los niveles jerárquicos requeridos por el ente público, respetando la estructura acumulativa que norma CONAC.

Permite la adición, inhabilitación y eliminación de cuentas, ésta última previa validación de los saldos acumulados de la misma, para evitar la eliminación de una cuenta en uso.

También tiene la capacidad de identificar la naturaleza de cada una de las cuentas que se den de alta.

Cuenta con un catálogo de rubros que permite clasificar las cuentas por género, grupo y rubro de conformidad con el plan de cuentas emitido por CONAC, así como cualquier otra clasificación requerida por el ente público.

La totalidad de las operaciones genera su respectiva póliza de manera automática, operación a operación, integrando de forma automática el ejercicio presupuestario con el registro contable de las transacciones, de conformidad con la LGCG.

Realiza el registro de las operaciones presupuestarias por medio de las matrices de conversión de ingresos y egresos, así como de guías contabilizadoras apegadas a la normatividad vigente.

Se encarga de llevar el adecuado control y mantenimiento de las matrices de conversión de ingresos y egresos, para los momentos contables devengados y pagado/recaudado.

Realiza el registro de las operaciones extrapresupuestarias por medio de la configuración de guías contabilizadoras flexibles a las necesidades del ente público, a través de diferentes catálogos que permiten definir la cuenta afectable en cada caso.

Hace el registro de las etapas del presupuesto de ingresos y de egresos en las cuentas de orden establecidas por CONAC para cada momento contable.

El reconocimiento de los momentos contables se realiza en total apego de las Normas y Metodología para la Determinación de los Momentos Contables, publicadas por CONAC.

Cuenta con un catálogo de tipos de pólizas que permite la identificación de las mismas de acuerdo con la naturaleza de la transacción que las origina.

Permita conocer el detalle de las operaciones que integran los saldos de cada una de las cuentas, así como el proveedor, deudor, acreedor, municipio (etc.), con el que se mantenga la obligación de pago o derecho de cobro (según corresponda).

Consulta en tiempo real de la integración de los saldos de las cuentas, con el detalle de la clave de las operaciones que lo conforman, su fecha, importe y beneficiario.

Beneficios del Módulo de Contabilidad SIREGob

a) Facilita la toma de las decisiones corporativas al proporcionar información oportuna, confiable y en tiempo real.
b) Ofrece una gama de reportes y consultas que permiten analizar información consolidada o a un alto nivel de detalle.
c) Ofrece una gama de reportes y consultas que permiten analizar información consolidada o a un alto nivel de detalle.
d) Favorece el cumplimiento de los objetivos de la organización al optimizar el manejo del gasto.

Deuda Pública

Deuda Directa

- Manejo y Control de la Deuda pública Corto plazo.
- Manejo y Control de la Deuda pública Largo Plazo.
- Administración de contratos anuales de la Deuda pública.
- Administración de contratos multianuales de la Deuda pública.
- Reconocimiento del traspaso de la Deuda pública Largo plazo a Deuda pública Corto Plazo bajo los lineamientos contables de CONAC.
- Gasto comprometido al inicio del ejercicio presupuestario por el total de los pagos que se deben realizar en dicho ejercicio por cada contrato anual.
- Programación y pagos de Amortización e Intereses de la Deuda pública de Corto plazo por ejercicio.
- Decrementos o Incrementos de las tasas de interés que se generen durante el ejercicio para cada uno de los contratos anuales de la Deuda pública.
- Reconocimiento de ingreso derivado del préstamo que otorga el proveedor con el cual se adquiere la deuda.
- Traspaso de la deuda pública de largo plazo al corto plazo para comprometer presupuesto de programación de pagos de amortización e intereses.
- Registro de comisiones e IVA por servicios de deuda pública.


Informe

- Endeudamiento neto.
- Intereses de la deuda.


Pagos


- Pagos a proveedor, deudor, contribuyente por medio de Cheques.
- Pagos a proveedor, deudor, contribuyente por medio de Transferencias electrónicas.
- Pagos de Certificados de depósito por medio de Cheques o Transferencia electrónica.
- Generación de Requerimientos de anticipos por concepto de Certificados de depósito.
- Manejo de serie de Cheques de acuerdo a las chequeras que maneja el ente con cada uno de los bancos.
- Exportación de Layout de los bancos que requieran el mismo, para la generación del pago por medio de transferencia electrónica de banca en línea.
- Impresión de carátulas de cheques: Sin leyenda, Con Abono a Cuenta, No negociable.
- Pago a proveedor por medio de Cadenas productivas de acuerdo a lo estipulado por NAFINSA.
- Exportación de archivo .txt para la publicación de órdenes de pago a NAFINSA.
- Importación de Archivo .csv que envía NAFINSA para la notificación del pago por medio de cadenas productivas.
- Liquidación automática de un pasivo reconociendo la creación de un nuevo pasivo con el Intermediario Financiero que nació del pago por medio de Cadenas productivas.


Egresos


- Ejercicio del Presupuesto de egresos.
- Fortalecer los mecanismos de gestión del ejercicio del presupuesto y su asignación.
- Eliminar la discrecionalidad en la asignación y gestión del presupuesto.
- Relacionar el ingreso con el gasto para evitar sobregiros en el ejercicio del gasto.
- Auditoría en línea del Ejercicio del Gasto, por los responsables asignados mediante el seguimiento de la huella de auditoría.
- Eliminación de las conciliaciones manuales mediante la afectación simultanea del presupuesto y contabilidad a través de la Matriz de Conversión.
- Control total del Gasto a través de la Plataforma, mediante el registro transaccional de todos los movimientos.
- Evaluación del desempeño con base en la Matriz de Indicadores de Resultados.
- Cumplir con las disposiciones de la LGCG.
- Reconocimiento de obligación de pago a favor de terceros y devengo contable.

Adquisiciones

Módulo de Adquisiciones

- Obra pública. - Gestión integral de la adjudicación de los proyectos de obra pública conforme la Ley de la materia.
- Eliminación de contrataciones de obra no presupuestada.
- Controlar los concursos y licitaciones por sistema para evitar demoras y acuerdos personales.
- Automatización del pago de anticipos, a partir del registro del contrato y la presentación de fianzas por el contratista.
- Automatización del pago de estimaciones, a partir de la recepción de la factura con la autorización de la entrega parcial total de la obra, por el área de Supervisión.


- Módulo de cuentas por pagar.
- Gastos del proyecto.
- Adiciones de activos.
- Contabilización del pago con estado de cuenta del banco.
- Módulo de proyectos.
- Módulo de activos.
- Módulo de administración de efectivo.


Funciones de Adquisiciones

- PO compras.
- Padrón de proveedores.
- Catálogo de proveedores: bienes, precios, requerimientos.
- Catálogo de artículos.
- Requisiciones de las dependencia.
- Adquisiciones.
- Recibe requisiciones de bienes o servicios: verifica almacén, programa anual de adquisiciones, licitación, contrato u orden de compra, compromete.


Recepción de Facturas

Ingreso proveedor.
- Ingreso Factura.
- Asociación OC.
- Elaboración de orden de compra o contrato.
- Recepción de bienes y servicios, aprobación factura
- Dictamén de adjudicación o de excepción de licitación.
- Compra directa.
- Orden de compra.
- Comprometido, creación de pólizas, devengado y pagado.
- Pago de factura.
- Conciliación bancaria.

Notas de Cargo

A través de este módulo es posible llevar el registro de las notas de cargo realizadas al ciudadano, generándose de forma manual o automáticamente al instante de que el cliente no cubre a tiempo su saldo, puede generar de manera automática el saldo en contra al contribuyente y generando el saldo en el estado de cuenta del ciudadano.

Ingresos

Flujo de Efectivo


- Administración de Efectivo.
- Nóminas.
- Activos Fijos.
- Cuentas por Pagar.
- Órdenes de Compra.
- Control de Proyectos.
- Contabilidad General.
- Estados Financieros y Reportes.
- Presupuesto Aprobado.
- Sistema de Recaudación.
- Depósitos en Garantía.
- Control de Responsabilidades.
- Control de Obligaciones.


Deudores


- Listado que permite visualizar de manera concentrada y ordenada a los deudores del ente.
- Información base: Nombre, dirección, RFC y cuenta bancaria relacionada.
- Estado de cuenta que refleja los movimientos derivados de las operaciones realizadas a nombre del deudor.
- Saldo actualizado de cada deudor.


- Reconocimiento de otorgamiento y comprobación de recursos.
- Permite la incorporación de documentos comprobatorios.
- Catálogo de deudores.
- Estado de cuenta por deudor.
- Control de devoluciones y cargos a deudores.
- Relacionar cuentas bancarias a deudores.
FACTORAJE FINANCIERO:
- Pagos mediante cadenas productivas con control de plazos y vencimientos de los documentos de acuerdo a lo determinado por NAFINSA.
- Generación automática de registros contables correspondientes.
- Generación de archivo de exportación para publicación de operaciones en NAFINSA.
- Carga de archivo que emite NAFINSA con datos de intermediario financiero que descontó el pasivo liquidándolo automáticamente y generando uno nuevo a favor del intermediario.


Bienes Patrimoniales

Bienes Muebles

- Registro contable y control de bienes muebles que componen el patrimonio.
- Localización de los bienes.
- Control de resguardos de los bienes.
- Levantamiento de Inventarios periódicos.
- Registro automático de la recepción de bienes muebles adquiridos y contabilidad patrimonial.
- Control de baja de bienes.
- Reconocimiento de la depreciación acumulada (gasto patrimonial).


Mantenimiento de bienes

- Mantenimiento preventivo.
- Mantenimiento correctivo.
- Control de la operación.
- Contabilidad patrimonial.
- Catálogo de clasificación de bienes.
- Catálogo de clasificación de bienes inmuebles.


Bienes inmuebles

- Localización de los bienes.
- Inscripción en el Registro Público de la propiedad.
- Registro contable y control de bienes inmuebles que componen el patrimonio.
-Registro de valuación de bienes inmuebles.


Informe

- Anexo Relación de bienes muebles que componen el patrimonio.
- Anexo Relación de bienes inmuebles que componen el patrimonio.

Requisiciones, Solicitudes, Egresos y Notas de Crédito de Egresos

Permite llevar el control de las requisiciones de egresos generadas internamente, llevando esa requisición a la solitud autorizada al proveedor y por último finalizar en el egreso, Todo ello llevando el control estricto de los conceptos y/o productos inventariables si es el caso o activos relacionados a cada movimiento, así como la devolución de esos egresos tal como si fuera una compra a proveedor, permite llevar en los egresos centros de costos, retenciones, y generar los cargos/abonos a los proveedores de retención.

Principales características

- Generación de requisiciones por proveedor para facilitar el proceso de adquisición y contratación.
- Solicitud de bienes y servicios en consignación.
- Registro de cotizaciones.
- Funcionalidad de verificar que exista suficiencia presupuestal, previo a la formalización de un compromiso.
- Seguimiento de Requisiciones.
- Generación de orden de compra de la negociación.
- Recepción de mercancía interna para control de almacén.
- Control mediante estados y procesos de la operación.

Portal de Proveedores

SIREGob cuenta con u portal de proveedores el cual se conecta al servidor de aplicaciones y opera totalmente en línea con el sistema y la BD de SIREGob.

Los proveedores podrán solicitar su alta al padrón.

Una vez dados de alta ingresarán a la plataforma para poder participar en las licitaciones públicas, realizando las cotizaciones de los productos publicados. Además cuenta con un módulo de Foro de Aclaraciones en donde se podrá participar del proceso de adquisición.

Conciliación Bancaria

La conciliación bancaria permite identificar, analizar y ajustar las diferencias existentes entre el saldo bancario y aquel que aparece en los registros contables de la empresa.

SIRE ofrece la conciliación bancaria automática en donde se confrontan y concilian los valores económicos registrados sobre cada cuenta bancaria, ya sea corriente , de ahorro o de inversión, con los movimientos registrados en el banco, considerando todas las variantes de dicha confrontación de importes, ofrece además la generación de informes de conciliación para validación.

Gestión completa Totalmente integrado con el resto de opciones del programa, podrá ir desde la pantalla de Conciliación bancaria al Diario contable y modificar los asientos incorrectos.

Gestión completamente integrada con el resto de opciones de la plataforma, con facilidad de acceso entre los módulos, en donde podrá ir desde la pantalla de Conciliación bancaria al Diario contable y modificar los asientos incorrectos.

Conciliación automática

Concilie rápidamente los registros del banco con los registros en la plataforma SIREGob que impactan el Diario Contable a partir de su fecha e importe.

Conciliación Manual

Además, podrá relacionar los registros del banco con los registros contables manualmente, de forma simple o múltiple.

Características

Permite la carga de extractos bancarios desde los formatos SWIFT MT940, MULTICASH, CASH WINDOWS, TXT Y XLS que genera cada institución bancaria, así como la validación de las cargas realizadas.

Bancos

Permite llevar el control de las cuentas bancarias, mediante el registro y control de los cheques, transferencias y depósitos por los conceptos de cargos y abonos predefinidos, relacionados evidentemente a la operación directa como generación de cheques o transferencias por dispersión, depósitos de cobranza, conciliación bancaria manual o automática (incluso con los layouts de los bancos más importantes para hacer las cargas de los extractos bancarios).



Interconexión Bancaria

SIREGob otorga la posibilidad de la integración de conexiones bancarias para el cobro en línea mediante PinPad (hardware para la lectura de tarjetas magnéticas o de chip, con la posibilidad de autentificar con firma digital para una transacción segura).

La integración se lleva a cabo generalmente de las siguientes maneras:

Mediante la incrustación de una API o librerías (DLL).

Uso de servicios web mediante HTTP o HTTPS según el proveedor de servicios.

Canales de comunicación Ds0 (Ej. Bancomer).

La plataforma cuenta con un servidor de cobro en línea, una vez que se va a cobrar se realiza la comunicación con el banco por cualquiera de los medios antes mencionados, una vez que la transacción culmina se emite el voucher.

Manejo de Ruteo de Ingresos, de Entrega y de Cobranza

La plataforma cuenta con un módulo de ruteo el cual permite operar con la mejor logística para optimizar tiempos de cobranza, notificaciones y economizar. Desde este módulo es posible administrar el personal asignado para la cobranza o notificación, definir las rutas y los vehículos como centros de costo para obtener un informe detallado de los costos de las rutas.



Ventajas de la herramienta de Ruteo

• Ingresos
• Generación de Folios
• Asignación de Rutas
• Impresión de Facturas
• CFDI´s
• Entrega de Pedidos
• Impresión de Recibos
• Generación de la Cobranza
• Rastreo y Control de Rutas
• Geolocalización

Pagos

La plataforma SIREGob contiene un módulo de pagos que ofrece grandes ventajas al momento de gestionar los diferentes tipos de pagos ofreciendo las siguientes bondades:

- Pago a proveedor, deudor, contribuyente por medio de cheques, contribuyente por medio de Transferencias electrónicas.
- Pagos de Certificados de depósito por medio de Cheques o Transferencia electrónica.
- Generación de Requerimientos de anticipos por concepto de Certificados de depósito.
- Manejo de serie de Cheques de acuerdo a las chequeras que maneja el ente con cada uno de los bancos.
- Exportación de Layout de los bancos que requieran el mismo, para la generación del pago por medio de transferencia electrónica de banca en línea.
- Impresión de carátulas de cheques: Sin leyenda, Con Abono a Cuenta, No negociable.
- Pago a proveedor por medio de Cadenas productivas de acuerdo a lo estipulado por NAFINSA.
- Exportación de archivo .txt para la publicación de órdenes de pago a NAFINSA.
- Importación de Archivo .csv que envía NAFINSA para la notificación del pago por medio de cadenas productivas.
- Liquidación automática de un pasivo reconociendo la creación de un nuevo pasivo con el Intermediario Financiero que nació del pago por medio de Cadenas productivas.

Control de Egresos y Gestión del Gasto

Este módulo permite llevar un registro detallado de los gastos, así como el pago de los mismos.

SIREGob ofrece este módulo que permite gestionar e identificar correctamente cada gasto logrando tener bien identificadas sus obligaciones de pago, el seguimiento del pago de cada gasto genera una fecha en la que debe salir dinero de la tesorería para remunerarlos. Para llevar a cabo este proceso SIREGob ofrece un catálogo de conceptos de egreso y de pago que le permite clasificar dichas operaciones.

Por tanto este módulo permite llevar un registro detallado de los gastos, así como el trámite de pago de los mismos.

Ofreciendo las siguientes opciones, consultas de información e informes:

• Gastos por concepto de egreso y pago.
• Gastos por sucursal.
• Programación de pagos: enlace con Bancos y programación de pagos automáticos.
• Generación automática de gastos para pagos de comisiones bancarias en ventas con tarjeta de crédito.
• Integración de gastos en el módulo de autorización de cheques.
• Clasificación detallada de gastos por rubro.
• Impresión de listados por rubro, póliza, centro de costos, proveedor, cuenta contable, forma de pago, rango de fechas entre otros.
• Catálogo de gastos definido por el usuario.
• Configuración de Conceptos de Gastos
• Gasto neto total
• Gasto total
• Gasto programable
• Gasto no programable

Clasificación económica de los gastos

• Gasto Corriente
• Gasto de Capital

Modelo de asientos para el registro contable del gasto

Gestión del Gasto

• Comprobación de Facturas.
• Recepción de Facturas Electrónicas.
• Validación y Verificación Automática de Facturas Electrónicas con el SAT.
• Generación de Órdenes de Pago.

Control de Egresos y Gestión del Gasto

Lleva el registro de los datos del empleado, las fotos, las precepciones y deducciones.

Carácteristicas destacadas

- Proyección de nómina.
- Asignación de personal a proyectos.
- Cálculo de percepciones fijas y variables.
- Propuesta de presupuesto de nómina por proyecto.
- Cálculo de nómina.
a) Tipo de nómina (ordinaria y complementaria).
b) Percepciones.
c) Deducciones.
d) Pensiones.
e) Cuotas.
- Dispersión de pagos de nómina.
- Pagos a terceros.
- Cuotas patronales.

Operatividad de la Gestión de RR.HH.

Reclutamiento, Selección y Contratación

- Vacantes
- Aspirantes
- Evaluación
- Contratación
- Organización
- Estructura Orgánica
- Plantilla de Plazas
- Línea de Mando
- Capacitación y Desarrollo
- Identificación de Necesidades
- Gestión de Cursos
- Evaluación
- Seguimiento
- Ambiente de Trabajo
- Encuestas
- Relaciones Laborales
- Autogestión
- Kiosco
- Trámites en Línea
- Encuestas
- Manuales

Asignación del RH con visión de optimización

Análisis y Valuación de Puestos

- Perfiles
- Cursos
- Capacitación
- Definición de Funciones
- Perfiles Psicológicos
- Objetivos de Puesto
- Asignación Programática del Recurso Humano
- Asignación del recurso humano a procesos y proyectos por perfil
- Actividades de Proyectos y Procesos
- Definición de actividades de procesos y proyectos por perfil
- Registro de Empleados
- Alta de empleados
- Contrataciones
- Movimientos de personal
- Expediente laboral electrónico
- Proyección de Nómina
- Cálculo de percepciones fijas y variables de nómina
- Jubilaciones
- Finiquitos
- Propuesta de nómina por proyecto
- Control Asistencial
- Registro asistencial por biométrico
- Permisos y licencias
- Vacaciones
- Estímulos de asistencia
- Sanciones
- Cálculo dinámico de incidencias (retardos, faltas y permisos)
- Prestaciones
- Antigüedad
- Bonos
- Estímulos
- Apoyos
- Primas
- Nómina
- Cálculo de nómina.
- Percepciones, deducciones y aportaciones patronales
- Prestamos inst./No inst.
- Retenciones
- ISR, seguridad social
- Finiquito
- Pagos, dispersión bancaria
- Conciliación bancaria
- Ajuste anual ISR
- Constancia ISR
- Emisión de CFDI - Consulta Ejecutiva

Análisis, indicadores y estadísticas de información por:

UR y departamento con más gasto
Prestaciones más costosas
Puestos más costosos
Educación: comparación de costo de plazas administrativas vs docentes; lugares de pago con mas costo

Análisis y Valuación de Puestos

Mediante el módulo de Análisis y Valuación de Puestos podemos identificar las funciones de los puestos de acuerdo a su valor e imposición dentro del Ente de Gobierno, lograremos mantener la equidad interna, así como la competitividad externa a través de una buena administración de sueldos y salarios.

Actualmente un ente se compone por puestos que son las funciones que tiene cada persona dentro de la misma organización, sin embargo, estos puestos llevan una jerarquización (cadena de mando), que nos ayuda a determinar y visualizar cuales son los puestos más importantes dentro de la organización. Para establecer su jerarquización de puestos, se encarga de recopilar información sobre los puestos (características que debe de tener el puesto) para poder someterlas a una evaluación y así determinar su nivel dentro de la jerarquía organizacional.

Control Asistencial

Módulo para la gestión del control asistencial de los empleados de la organización.

Permite el registro, seguimiento y control de la asignación de vacaciones, la programación de acuerdo a la antigüedad y el registro de días a cuenta de vacaciones.

Cuenta con el registro de permisos por horas, día o periodo definido de acuerdo a las condiciones laborales de la organización, registro y seguimiento de licencia médicas.

Permite el cálculo automático de retardos, faltas, omisiones de registro de entrada o salida, configurando el impacto en la nómina para aplicación de acuerdo a las políticas de la empresa.

Módulo de Personal

SIREGob le permite organizar y controlar toda la información del recurso más valioso, contando con expedientes de cada empleado, con información general e información laboral. Cuenta con el historial de contratación del trabajador, los datos de beneficiarios, indicadores para prestaciones en dinero o especie, permitiendo desde este módulo consultar la trayectoria laboral de un empleado.

Ofrece el registro y control de incidencia por faltas, permisos, licencias médicas oficiales o de particulares, vacaciones, comisiones, entre otros.

Lleva el control de las plazas autorizadas por la dirección, con un identificador de acuerdo a estatus de cada una y su asignación en la estructura orgánica.

Activo Fijo

Administración y control estricto de las unidades físicas disponibles.

SIREGob ofrece las técnicas y procesos que darán sustento al suministro, almacenamiento y accesibilidad del inventario, a fin de contar con la disponibilidad en el momento que se requiera, minimizando los costos.

Permite llevar el control del inventario a través de sus módulos de operación, llevando el control estricto de las unidades físicas y disponibles cuando se requiere esa diferencia.

Resguardo de Activo Fijo

El módulo "Resguardo de activos fijos" permite asignar el cuidado de un activo a una persona que forme parte del personal del ente.

En el presente documento se detalla el proceso mediante el cual se realiza la asignación de un activo fijo, a determinado personal, el cual tiene por objeto, llevar el control de los resguardos de activos fijos.

Inventario

SIREGob te ofrece las técnicas y procesos que darán sustento al suministro, almacenamiento y accesibilidad del inventario en el ente, a fin de contar con la disponibilidad en el momento que se requiera.

Recepción de Bienes en Almacén

La recepción de bienes es el proceso de planificación de las entradas de artículos, descarga y verificación de los mismos con el fin de actualizar los registros del inventario. Dentro de la plataforma existe un módulo especializado para el registro de esta actividad y en la presente guía detalla el mismo.

Actualización de Bienes Inmuebles

Consiste en mantener actualizado el inventario de los bienes inmuebles por aquellas modificaciones que puedan acontecer en el transcurso del tiempo. Dentro de la plataforma dichas modificaciones se realizan desde el módulo "Catálogo de activo fijo“.

Actualización de Bienes Muebles

Este proceso consiste en mantener actualizado el inventario de los bienes muebles por aquellas modificaciones que puedan sufrir en el transcurso del tiempo. Dentro de la plataforma dichas modificaciones se realizan desde el módulo "Catálogo de activo fijo“.

Manejo de Procesos y Proyectos

Lleva el control de los proyectos y procesos a través de un PBR (Proyectos basados en resultados), donde se involucran todos los elementos necesarios como tipos y subtipos de proyectos, atribuciones, objetivos, facultades, temas, fines, ámbitos, estrategias tácticas, elementos de visión, indicadores, bitácoras electrónicas, por mencionar algunas de las características que pueden llevar pero siempre enfocados a llegar incluso a generar mediciones que permitan tener el control y la estadística de los indicadores propuestos.

Afectaciones al Presupuesto

SIREGob contiene un movimiento que permite adecuar o modificar el Presupuesto original autorizado.

Según el tipo de clave presupuestaria que afecte, puede ser: automática, es decir, cuando el traspaso por el ente y es interno, o no automática, cuando se requiere autorización de los directivos.

Según el movimiento que produzca, puede ser: ampliación, reducción o modificaciones.

Requerimento Presupuestal

La plataforma SIREGob utiliza el concepto de requerimiento presupuestal como una solicitud de presupuesto sin que afecte los saldos e importes del presupuesto, estos sólo serán afectados cuando el requerimiento se convierte en afectación presupuestal y dicha afectación es autorizada por la dirección, al momento de autorizar la afectación presupuestal se afectan los saldos presupuestales, mediante el uso de dos elementos importantes que se configuran para tal fin y se denominan: matriz de conversión y guías contabilizadoras.

Techos Presupuestales

La plataforma tiene la funcionalidad de llevar el control y captura de techos presupuestales, por medio de los cuales es posible registrar el presupuesto mediante una combinación de clasificadores multinivel definidos por la alta dirección, con la intención de ejecutar el presupuesto de acuerdo a los techos definidos y evitar trabajo adicional innecesario en ajustes a proyectos definidos.

Controla al 100% tus Activos Fijos y tus Productos Inventariables

SIREGob permite llevar el control del inventario de productos que no son para enajenación, tales como el material de oficina, material de limpieza, y en general productos que no alcanzan el costo para ser activo de una oficina de gobierno, sin embargo se requiere llevar un control del productos y su existencia, generar transferencias y ajustes cuando es necesario, puede visualizar todas sus existencias en una vista completa ya sea de artículos inventariables o activos.

Permite llevar el control de los activos con sus series o lotes cuando se requieren, manejo de áreas, de resguardos para el personal que los tiene asignados, de los ajustes del inventario cuando se requiera, además de que se pueden tipificar los activos permitiendo para cada tipo diferente definir las características propias de cada diferente tipo de producto, como es el caso de automóviles donde se definen sus características particulares por ejemplo, partes, acondicionamiento de puertas, color, si es con aire acondicionado y demás.

Compras

Pedidos u órdenes de compra, políticas de compra, compras (adquisiciones), notas de crédito.

Manejo de pedidos u órdenes de compra, compras directas, recepción de mercancía. A través de esta funcionalidad permite llevar el control de todas las operaciones realizadas con los proveedores, llevando un detallado control sobre los pedidos realizados, pedidos pendientes de recibir y tiempo estimado de llegada, así como el control de la mercancía y la distribución hacia sucursales,. Mediante el módulo de notas de crédito permite llevar el control de los descuentos al valor de las facturas por promociones, ajuste de precios o devoluciones de mercancía.

Características generales:

• Emisión pedidos y transferencia a compras.
• Control de pedidos pendientes de autorizar, recibir y transferir a compras.
• Control de facturas por proveedor.
• Control de embarques recibidos.
• Devolución de mercancía, rebajas y descuentos sobre compra.
• Registro automático de las operaciones en la tarjeta de almacén.
• Permite registrar pagos.

Políticas de Compra

Las políticas de compra son pautas que definen las empresas para determinar cuáles serán las condiciones, los plazos de pago, y los proveedores que tendrán, entre otros criterios, que serán aplicados al momento en que el ente proceda a la adquisición de productos para sus operaciones habituales de cara a conseguir los mejores resultados. Los objetivos que deben buscar las políticas de compra son los siguientes:

• Tener continuidad en el abasto.
• Seguimiento puntual a los pedidos u órdenes de compra, evitar la duplicidad de pedidos.
• Reducir o eliminar los dispendios.
• Evitar tener productos obsoletos por malas decisiones de compras.
• Mantener los niveles de calidad de los productos.
• Seleccionar adecuadamente a los proveedores del ente.
• Solicitar el envío de muestras antes de realizar la orden de compra o pedido.
• Analizar si se acepta o no una nueva lista de precios.
• Negociar descuentos y condiciones de pago.
• Realizar previsiones en la demanda para parametrizar cuando se compra.
• Verificar que se cumplan las órdenes de compra emitidas.
• Renegociar los servicios que prestan los proveedores.
• Aplicar estrategias que sean de utilidad en la gestión de lo que compra la empresa.

Compras a Proveedor, Pedidos de Compra, Notas de Crédito de Compras

Manejo de pedidos de compra, compras directas, recepción de pedidos. A través de esta funcionalidad permite llevar el control de todas las operaciones realizadas al proveedor, todos los pedidos pendientes de llegar, tiempo estimados de llegada así como llevar el control de la mercancía y la distribución a cualquier unidad responsable, y además a través del módulo de notas de crédito de compras permite llevar el control de los descuentos o devoluciones de las mercancías a proveedor.

Inversión Pública Proyecto

- Obra pública.
- Gestión integral de la adjudicación de los proyectos de obra pública conforme la Ley de la materia.
- Eliminación de contrataciones de obra no presupuestada.
- Controlar los concursos y licitaciones por sistema para evitar demoras y acuerdos personales.
- Automatización del pago de anticipos, a partir del registro del contrato y la presentación de fianzas por el contratista.
- Automatización del pago de estimaciones, a partir de la recepción de la factura con la autorización de la entrega parcial total de la obra, por el área de Supervisión.
- Eliminar el pago discrecional y sin soporte documental.
- Mejorar el seguimiento de los avances físico y financiero de la obra, mediante la bitácora electrónica, procesos en línea y documentación digitalizada.
- Reducir el tiempo de respuesta a los trámites de pago de anticipos y estimaciones.
- Facilitar el registro de los bienes inmuebles en las cuentas de activo de la contabilidad, a partir del DEVENGADO del gasto de inversión; y en la contabilidad patrimonial a la conclusión y entrega de la obra.
- Cumplir con las disposiciones de la LGCG.


Proyecto NML


Programación y Presupuesto

Programa de Inversión.
Administración de fondos de financiamiento.
Autoriza y crea los proyectos.
Formula y captura el presupuesto y su mantenimiento.
Control de expediente técnico por número de Proyecto.


Supervisión de obras

Bitácora electrónica de obra pública.
Verifica el avance físico de la obra y costos unitarios.
Requisita avances físico-financieros.
Autoriza CLC.
Evalúa los resultados de la ejecución de la obra.

Proveedores


Permite conjuntar en un solo banco de datos la información particular de cada uno de los proveedores.

- Datos particulares como nombre, R.F.C., dirección entre otros.
- Estado de Cuenta: cargos y abonos generados por las compras y sus pagos, devoluciones, descuentos, anticipos, etc. Muestra saldos por operación y saldo acumulado.
- Lista de precios y límite de crédito por proveedor.
- Permite dar de alta a un proveedor nuevo al capturar la factura de compra.
- Clasificación de proveedores.
- Relación de contactos.
- Listas de Precios.
- Saldo y total comprado.
- Documentos por pagar.


- Registro de compromisos derivados de solicitudes de adquisiciones y contrataciones con proveedores detonando momentos contables de egreso estipulados por CONAC.
- Catálogo de proveedores registrados en padrón.
- Estado de cuenta por proveedor.
- Control de anticipos, descuentos y devoluciones a proveedores.
- Control de licitaciones.
- Registro de cuentas bancarias de proveedores.


Control y Consultas de Proyecto de PbR


El aplicativo cuenta con un módulo donde el usuario podrá consultar el histórico de los (proyectos -procesos) en donde se muestren las repeticiones por ejercicio, resultados, actividades, supuestos, riesgos e impacto geográfico de los mismos.


Orden de Programación MIR - Proyecto de PbR


Permite integrar la programación de la Matriz de indicadores y resultado relacionado a los proyectos, permitiendo una mejor manera de trabajar y administrar losw mismos.


Orden de Programación MIR - Proyecto de PbR


Permite integrar la programación de la Matriz de indicadores y resultado relacionado a los proyectos, permitiendo una mejor manera de trabajar y administrar losw mismos.


Plantilla de MIR


Permite llevar a cabo las evaluaciones de los proyectos a través de la Matriz de Indicadores de Resultados (MIR) con una plantilla previa para llevar a cabo la MIR.

La Matriz de Indicadores de Resultados va dirigida al cumpliento de los siguientes puntos:

1.-Cumplimiento normativo total para la construcción y operación de Matrices de indicadores de resultados en base a la metodología del marco lógico garantizado, definiendo los componentes, actividades, indicadores y supuestos.

2.-Creación del anteproyecto de presupuesto de egresos en base a las Matrices de Indicadores de Resultados para dar cobertura garantizada de tener indicadores de alta dirección desde la gestión operativa, graficando en tiempo real el avance programático de cada indicador definido en las MIR's.

3.-Alineación presupuestal desde la construcción de las MIR para mejorar la gestión del gobierno garantizando su uso integrado al presupuesto.

4.-Avance presupuestal por MIR a fin de validar el avance programático vs los recursos ejercidos.

5.-Techos presupuestales para construcción de anteproyecto de PbR, permitiendo el control integral en la asignación de los recursos durante la construcción del proyecto de presupuesto de egresos.

6.-Programa Anual de Adquisiciones implantado en las áreas a fin de constituir una gestión eficiente del recurso y su gasto, constituyendo la creación de un presupuesto basado en productos y servicios.

7.-Programa Anual de ingresos implantado a fin de lograr el incremento y las métricas para una tributación equitativa correcta y apegada a los planes.


Plantilla de Proyectos y Padrón de Procesos


Permite llevar el control de plantilla y padrón de proyectos que permite definir cómo se van a generar los proyectos o anteproyectos a partir de un pre-requerimiento donde se define la base para que se puedan generar los proyectos sin que se salgan de la línea predefinida de las plantillad o padrones.


Dispositivos Móviles


Las más modernas herramientas de tecnológia al alcance de tu mano.

A través de los modelos de gestión para la alta dirección con la capacidad de usar herramientas que permiten a los ejecutivos y directivos de un ente u organismo público, disponer de la información al más mínimo detalle, o con una vista general de todos los componentes que generan una visión del estado en que se encuentra operando oficina, departamento o área del ente y con la tranquilidad de saber que puede disponer de estos informes desde cualquier punto de acceso con seguridad sin importar el lugar en que se encuentre siempre y cuando tenga acceso a internet o datos móviles, entre los elementos que verás se describen algunos:

- Consulta ejecutiva.
- E-commerce.
- Requisiciones en línea.
- Estados de cuenta.
- Atención a clientes.
- Envío masivo de información.


Business Intelligence


Una de las formas en que al conjuntar la tecnología y la plataforma SIREGob se logra el análisis de los datos para convertirlos en información con sentido para un ente u organismo público, permitiendo generar el conocimiento para la toma de decisiones ejecutivas.

Es una potente herramienta desarrollada para la alta dirección que cuenta con apoyo de las tecnologías de vanguardia para dar un enfoque preciso que respalde la toma de decisiones, mismas que impactan el rumbo del organismo público al contar con la información correcta, en el momento oportuno, y con la visualización necesaria que permita crear estrategias de gran valor, en pocas palabras son las decisiones estratégicas y quizá las más importantes para un ente, municipio u organismo público.

En SIREGob podrás encontrar todos los elementos necesarios para convertir cualquier dato en información valiosa que ayudará a reforzar el crecimiento potencial de los ingresos de un gobierno, disminuir los gastos y estar siempre alerta ante cualquier situación de riesgo.

Cubo de Datos

La estructura de datos se organiza mediante jerarquías llamadas "Cubo de Datos", presentando indicadores que se pueden evaluar en cualquiera de los niveles de las mismas. Obteniendo por ejemplo, información de: ingresos, egresos, presupuestos, existencias en almacenes, a nivel diario, mensual, o anual, para una dependencia, una ciudad, un estado, o un país.

Facilidad de uso.

Una vez construido el cubo, se puede consultar con facilidad, incluso si se trata de un usuario con escasos o nulos conocimientos técnicos. La estructura jerárquica es sumamente fácil de comprender y si ésta coincide con el modelo de negocio, los resultados suelen ser espectaculares, ya que el cubo se convierte en una gran "tabla dinámica" que el usuario puede consultar en cualquier momento. Velocidad de respuesta.


SIREGob Web


Herramienta tecnológica que permite operar completamente en línea desde diversos puntos de acceso.

Se acabaron aquellos tiempos en los que para operar solo podía ser de manera local dificultando algunos movimientos por problemas de acceso a la información y/o proceso al cual se quiere acceder, ahora con diversos recursos que fortalecen el desarrollo ágil de las operaciones desde cualquier punto de acceso con conexión a internet, se puede concluir con cualquier proceso integrado a un procedimiento que se ejecute dentro de un gobierno gracias a SIREGob.

Siempre con el respaldo de seguridad que genera la confianza para determinar que todo saldrá perfecto sin alguna eventualidad que se genere, controlando los accesos, niveles de autorización y alertas que permiten comprobar la seguridad, ya sea para efectuar un proceso de adquisición, ingreso, inventario, facturación, revisión, análisis, autorización, registro y muchos beneficios más.

Contando con el respaldo de la seguridad en el control de accesos, niveles de autorización y alertas de autorización, ya sea para efectuar un proceso de compra, ingreso, inventario facturación, revisión, análisis, registro y muchos beneficios más.


Digitalización de Documentos


SIREGob brinda la funcionalidad de digitalización de múltiples documentos, así como la carga de archivos digitales en formato PDF, JPEG, JPG, PNG, en cada operación.

Se puede contar con información digital desde:

*Módulo de planeación, para contar con expediente digital del anteproyecto y proyecto del presupuesto de egresos donde se puede cargar o digitalizar los documentos requeridos.

* Desde el módulo de ventas y punto de venta podrá contar con las imágenes de los productos, artículos y de más información necesaria que intervienen en el proceso de venta.

* En la tesorería le permite digitalizar documentos en todas las transacciones que registra, con la intención de contar con el expediente electrónico contenido en cada una de las transacciones operativas.

*En la nómina cuenta con la digitalización de imágenes y documentos en los catálogos de plazas, empleados, contratos, Proyección de nómina y nóminas, donde de manera administrada se cargan en el aplicativo informático y estarán disponibles para la fácil consulta de los mismos. Así como la digitalización de recibos firmados, CFDI´s, y cualquier otra imagen necesaria.

*En el módulo de bienes cuenta con la digitalización de imágenes y captura de información complementaria de los bienes y/o servicios que se solicitan incorporar al catálogo maestro, proporcionando una referencia inmediata de las características de cada uno los bienes.


Mecanismo de Creación de Reglas de Autorización


SIREGob cuenta con un mecanismo de creación de reglas de autorización para sus diferentes módulos, esta configuración permite decirle a la plataforma como se generarán las autorizaciones de las operaciones y si existe algún criterio para que se dé la autorización y el orden de la misma.

Ejemplo: Si la autorización de un pedido a proveedor depende del monto, donde si el monto es menor a $1,000.00 el pedido puede ser autorizado solo por el usuario "X", en caso que el pedido sea mayor a ese monto, deberá ser autorizado primero por el usuario "X" y posteriormente por el usuario "Y".

Esta funcionalidad permite generar una regla tan completa como se requiera y como resultado, la operación se autoriza hasta que se cumpla la regla definida donde pasa por el visto bueno de todos los involucrados definidos o alguien con la característica para ello lo autoriza.


Servidor de Alertas y Uso de Eventos y Scripts


LA plataforma cuenta con una poderosa herramienta capaz de enviar alertas a través de SMS, correo, twitter, instagram, o a través de la plataforma misma, esta herramienta se configura para recibir lo que se quiere enviar y en qué momento. Derivado de la configuración realizada, envía la alerta al usuario o grupos de usuarios asignados (por ejemplo un reporte).

Cuenta con mecanismos llamados eventos que permiten programar dentro de la propia plataforma a través del uso de scripts (archivo de órdenes, archivo de procesamiento por lotes, programa usualmente simple, que por lo regular se almacena en un archivo de texto plano) y crear reglas nuevas dentro de las cuales pueden informar cuando sucede algo dentro de SIREGob.


Administrador de Procesos


Permite llevar un control de los procesos a través de los diferentes módulos de la plataforma, configurando puntos de control a cada proceso, donde cada punto de control determina la acción que se debe ejecutar cuando alguna regla se cumple, cuenta con el uso de alertas o avisos al personal ejecutivo involucrado en los procesos para que puedan actuar cuando se presente algún retraso en el flujo esperado.

Ejemplo: Si una factura que es de contado y entrega inmediata, se cobra pero no se realiza la entrega, puede configurarse para que después de cierto tiempo que no se realice la entrega, se envíe un SMS, un twitter o un correo informando que factura X, no se ha entregado.


Georreferencia


SIREGob pone a su disposición la ubicación grafica de domicilios de los contribuyentes mediante la funcionalidad de georreferencia la cual transforma el texto de una dirección (ej.: "Av. Ruiz Cortines 0142, Centro") en un punto en un mapa, representado por una latitud y una longitud.

La Georreferencia de contribuyentes nos permite dar respuesta a algunas interrogantes como las siguientes interrogantes:

¿Quiénes son los contribuyentes?

¿Dónde están?

¿Cómo llego a ellos?

¿Dónde encuentro más como ellos?

Dando oportunidad a la toma de decisiones que permitan incrementar el acercamiento hacia el ciudadano.


Cotizador a Proveedores


Módulo que permite cotizar en una sola pantalla a los diferentes proveedores, visualizando de manera práctica el proveedor que ofrece los mejores precios de los artículos o productos, totalizando y generando desde ese mismo módulo el pedido u orden de compra a dicho proveedor.


Arquitectura Multicapa (3 Tier)


Utilizamos una arquitectura que optimiza las reglas de negocio distribuyendo el procesamiento y centralizando el control de la plataforma, con el objetivo de facilitar su mantenimiento y ofrecer un crecimiento escalonado.

La arquitectura 3 Tier es considerada predominante para la construcción de aplicaciones multiplataforma y refiere a que la interfaz (capa del cliente), la lógica del Ente (capa del Ente), el acceso a los datos y los datos (capa de datos), se pueden encontrar físicamente separados en equipos diferentes, lo anterior debido a que contiene una clara separación de sus servicios, proporcionando una infraestructura robusta, flexible que disminuye los costos de comunicación y que permite un amplio crecimiento en números de usuarios en el corto y mediano plazo.

SIREGob está preparado para soportar más de 300 equipos en línea, sin embargo, también está preparada para que todas las capas se ejecuten en un solo equipo de cómputo, logrando atender las necesidades de Entes y Organismos Públicos.

Ventajas de la arquitectura

• Aplicaciones más robustas
• Soporte y Mantenimiento más sencillo
• Desarrollos paralelos
• Mayor flexibilidad
• Alta escalabilidad.


Cuentas por Pagar


Debido a las bondades de SIREGob para llevar el control de los egresos, compras y bancos, todos los movimientos de cargo y abono a un proveedor se reflejan en su estado de cuenta correspondiente, mismo que se encuentra dentro del módulo de proveedores, por tanto, el control de la cuenta por pagar se facilita al realizar validaciones que cuidan que no se realicen operaciones que no corresponden, como pudiera ser el pagar dos o más veces una misma factura, egreso o compra.

El estado de cuenta de cada proveedor permanente en línea muestra la antigüedad y pronóstico de pagos.


Requerimiento de Cotizaciones a Proveedor


Permite llevar un cotizador de pedidos a proveedores, donde al momento de meter un proveedor al cotizador de productos permite ir analizando cuál de los proveedores que surten el producto me da mejor precio, como si estuvieras en una subasta para que al final te diga cuanto es el precio final del o los productos y desde ese mismo módulo generar el pedido o los pedidos para solicitar al proveedor.


Imágenes Relacionadas a los Catálogos y Operaciones


En éste módulo SIREGob permite configurar las imágenes que estarán relacionadas tanto a los catálogos como a módulos operativos, permitiendo definir cuantas imágenes para cada catálogo o módulo se va a utilizar y como serán identificadas, mismas que serán visualizadas desde el módulo que se indiquen. Como ejemplo podemos decir que en el catálogo de artículos se pueden asignar la imagen de frente, de lado o inferior, del módulo que se indiquen.


Configuración de Información Extendida


La plataforma permite configurar información adicional tanto para catálogos como para operaciones, los cuales son de gran utilidad para el uso cotidiano de la herramienta en algunos módulos muy concretos, por ejemplo si se requiere en un artículo agregar un documento como guía de instalación o de los cuidados que deben de tener para su mantenimiento, normalmente son documentos extensos, sin embargo SIREGob ofrece la funcionalidad para agregar toda esta información e incluso imprimirla directamente desde la plataforma.


Proveedores


Permite llevar un padrón único de proveedores, lleva el control de crédito llevando todas las operaciones en un estado de cuenta concentrado y que identifica de manera muy concreta cada operación y permite darle seguimiento desde el mismo, además permite a través de una estadística de antigüedad de saldos ver cuales operaciones de proveedores se van a vencer y cuales ya están vencidas y cuanto tiempo para vencer o cuanto ya vencidos.

Permite conjuntar en un solo banco de datos la información particular de cada uno de los proveedores.

A continuación se listan las bondades del módulo de proveedores:

- Datos particulares como nombre, R.F.C., dirección entre otros.
- Estado de Cuenta: cargos y abonos generados por las compras y sus pagos, devoluciones, descuentos, anticipos, etc. Muestra saldos por operación y saldo acumulado.
- Lista de precios y límite de crédito por proveedor.
- Permite dar de alta a un proveedor nuevo al capturar la factura de compra.
- Clasificación de proveedores.
- Relación de contactos.
- Listas de Precios.
- Saldo y total comprado.
- Documentos por pagar.
- Registro de compromisos derivados de solicitudes de adquisiciones y contrataciones con proveedores detonando momentos contables de egreso estipulados por CONAC.
- Catálogo de proveedores registrados en padrón.
- Estado de cuenta por proveedor.
- Control de anticipos, descuentos y devoluciones a proveedores.
- Control de licitaciones.
- Registro de cuentas bancarias de proveedores.


Tipos de Firmantes


Los firmantes aparecen en los reportes o formatos importantes y que imprimen el nombre de las personas que se deben firmar en los documentos importantes, así como capturar las firmas para los reportes genéricos, como invitaciones a clientes. Etc…


Deudores


Permite llevar un padrón único de deudores, llevando el control en el de los egresos, las comprobaciones y los pagos a los mismos, al igual que los proveedores, clientes, etc... llevan un estado de cuenta concentrado y que identifica de manera muy concreta cada operación y permite darle seguimiento desde el mismo.

El módulo de Deudores de la plataforma SIREGob se complementa con diversas funcionalidades y bondades comolas que se enlistan a continuación.

- Listado que permite visualizar de manera concentrada y ordenada a los deudores del ente.
- Información base: Nombre, dirección, RFC y cuenta bancaria relacionada.
- Estado de cuenta que refleja los movimientos derivados de las operaciones realizadas a nombre del deudor.
- Saldo actualizado de cada deudor.
- Reconocimiento de otorgamiento y comprobación de recursos.
- Permite la incorporación de documentos comprobatorios.
- Catálogo de deudores.
- Estado de cuenta por deudor.
- Control de devoluciones y cargos a deudores.
- Relacionar cuentas bancarias a deudores.

FACTORAJE FINANCIERO:

- Pagos mediante cadenas productivas con control de plazos y vencimientos de los documentos de acuerdo a lo determinado por NAFINSA.
- Generación automática de registros contables correspondientes.
- Generación de archivo de exportación para publicación de operaciones en NAFINSA.
- Carga de archivo que emite NAFINSA con datos de intermediario financiero que descontó el pasivo liquidándolo automáticamente y generando uno nuevo a favor del intermediario.


Módulo para Configuración de Días Festivos


La plataforma SIREGob considera el registro de los días festivos con la finalidad de usarlos para la validación de días laborables en el módulo de recursos humanos y nómina, para la validación de agendas y de la programación de servicios para los activos, así como para cálculos que se requieren en reportes, se puede configurar en algunos módulos dentro de la plataforma para validación.


Reporteador Gráfico


Una poderosa herramienta para el diseño, construcción y ejecución de reportes.

SIREGob cuenta con un potente reporteador que permite el diseño, construcción y ejecución de reportes, cuenta con más de 700 reportes precargados, los cuales pueden ser ejecutados con un mejor desempeño gracias a que ahora el reporteador está preparado para operar en diversas plataformas. Cada reporte se emite en la plataforma a través de todos sus módulos. Entre los que se encuentran los siguientes: Inventarios, bancos, catálogos, cobranza y saldos de contribuyentes, compras, gastos, contabilidad, bancos, planeación, programación y presupuestación, nómina, pagos y saldos de proveedores, ensambles y recursos entre otros.


Bitácoras Electrónicas


Se utiliza para los proyectos de obra, llevando un registro puntual de los asuntos y eventos importantes que se presentan durante la ejecución de los trabajos de una obra en todas sus fases.

Se ocupan dentro de cada proyecto permitiendo conocer los datos requeridos en el momento que se necesite.

Dentro de los principales beneficios se encuentran los siguientes:

* Información de lo que sucede en una obra en tiempo real .
* Seguridad de manejo de información.
* Implementación de Firma Electrónica Avanzada para garantizar la autenticidad de la información.
* Información veraz, oportuna y clasificada.
*Los departamentos o áreas de la empresa pueden respaldar su información de manera digital e impresa.
*cuenta con la digitalización de imágenes de la obra y firmas electrónicas para la autorización de cada etapa.


HighPOS


SIREGob permite un modo de trabajo desconectado del medio o de internet, capaz de conciliar las operaciones generadas en un momento posterior sin perder el control del inventario y saldos de clientes. Esta modalidad contempla lo siguiente:

1) Servidores independientes de trabajo para cada sucursal, punto operativo o área.
2) Base de datos local para cada sucursal, punto operativo o área.
3) Proceso automatizado de la información generada de manera desconectada, hacia la base de datos concentradora (central).
4) Proceso automatizado de actualización de datos maestros hacia cada servidor.
5) Manejo de tecnología OTP para autorizaciones en los servidores desconectados, utilizando algoritmo de encriptación SHA1 y MD5.
6) Transparencia de operación para el usuario al momento de trabajar en línea o desconectado, el sistema es capaz de reconectarse y re direccionar las solicitudes de los usuarios al servidor pertinente sin que el usuario note la diferencia.
7) Envío de correos y alertas hacia el personal deseado para informar el status de los servidores (Servidor de alertas).


Token SIREGob OTP


SIREGob cuenta con la funcionalidad de seguridad mediante el dispositivo TokenSIREGob, el cual utiliza un valor de 6 dígitos que son solicitados en todas las opciones de SIREGob que se encuentren configuradas para validar el acceso mediante el mismo, incluso desde el acceso mismo al sistema.

Para ello se utilizó el mecanismo de autentificación dinámica en donde el usuario ingresa su contraseña seguida inmediatamente del número del token, esto garantiza que únicamente el usuario con el TokenSIREGob y el password correcto podrán ingresar al sistema o realizar una transacción determinada. Contamos con más de 50 puntos de validación de token dentro del sistema y sus aplicativos.


Catálogo de Contribuyentes


SIREGob ofrece un catálogo de contribuyentes unificado, sin importar el punto de acceso que el cliente utilice, en cualquier oficina de gobierno está disponible la información de las configuraciones para el cliente al momento de cobrar contribuciones, multas, facturar o entregar, además de tener todos los datos para poder contactar y llevar un expediente del mismo. Permite agregar información mediante la funcionalidad de configuración de documentos e imágenes adicionales y de agregar nuevos catálogos los cuales no están definidos en la plataforma pero que pueden o no ser necesarios para el usuario, Ofrece un estado de cuenta concentrado que identifica de manera clara cada operación y las operaciones relacionadas con ella.


Módulo de Documentos


SIREGob cuenta con un módulo para el registro de formatos de impresión para cada una de las operaciones disponibles, en donde se configura la impresión de facturas, recibos, notas de crédito, notas de cargo, entre otros, contando con más de 151 formatos disponibles.


Patrimonio


La Ley de Contabilidad establece que los entes públicos, registrarán de manera armónica, delimitada y específica las operación y procedimientos sobre la base de principios técnicos comunes destinados a captar, valuar, registrar, clasificar, informar e interpretar, las transacciones, trasformaciones y eventos que, derivados de la actividad económica, modifican la situación patrimonial del gobierno y de las finanzas públicas, de esta forma, la plataforma SIREGob, registra las transacciones que realizan los entes identificando los momentos contables y estados de ejecución presupuestaria, contables y económicos en tiempo real.

Objetivo

Llevar la planificación, organización y control de los recursos materiales por medio del estricto manejo del inventario de unidades físicas y disponibles a través de sus módulos de operación.

Procesos dentro del módulo de Patrimonio


 Actualización de Inventarios de Bienes Inmuebles
 Actualización de Inventarios de Bienes muebles
 Actualización por Avalúo
 Baja de Bienes Inmuebles
 Baja de Bienes Muebles
 Cierre Mensual para Depreciar Bienes
 Recepción de Bienes de Almacén
 Regularización de Vehículos Nuevos
 Resguardo de Activo Fijo
 Traspaso de Bienes Muebles

Bienes Muebles

Actualización de bienes muebles

Este proceso consiste en mantener actualizado el inventario de los bienes muebles por aquellas modificaciones que puedan sufrir en el transcurso del tiempo. Dentro de la plataforma dichas modificaciones se realizan desde el módulo "Catálogo de activo fijo“.

Bienes inmuebles

Actualización de bienes inmuebles

Consiste en mantener actualizado el inventario de los bienes inmuebles por aquellas modificaciones que puedan acontecer en el transcurso del tiempo. Dentro de la plataforma dichas modificaciones se realizan desde el módulo "Catálogo de activo fijo“.

Actualización por Avalúo

El sistema cuenta con el módulo de "Actualización por avalúo", el cual permite reconocer la estimación del valor comercial de un inmueble o artículo reflejado en cifras monetarias por medio de un dictamen técnico imparcial, a través de sus características físicas, de uso, de investigación y el análisis de mercado, tomando en cuenta las condiciones físicas y urbanas del inmueble.

Baja de bien inmueble

Registro de ingresos o salidas de mercancías por conceptos diferentes de un egreso por adquisición, es decir por un movimiento de mercancía, ya sea por deterioro, donación, entre otros casos.

Baja de bien inmueble

Módulo especializado para el registro de ingresos o salidas de mercancías por conceptos diferentes de un egreso por adquisición, es decir por un movimiento de mercancías, ya sea por extravío, deterioros, donación, por mencionar algunos casos.

Cierre mensual para depreciación de bienes

El proceso de depreciación consiste en distribuir el costo de adquisición de un activo fijo a los largo de su vida útil, es decir, los activos con el paso del tiempo y el uso se deprecian, disminuyen su valor. La plataforma contiene una aplicación de utilería de 3 capas, en la que se reconoce la depreciación de los bienes. Así mismo permite consultar el registro de la depreciación de cada bien desde los módulos "Catálogo de activos fijos" y "Movimientos de depreciación de activo fijo".

Recepción de Bienes en Almacén

La recepción de bienes es el proceso de planificación de las entradas de artículos, descarga y verificación de los mismos con el fin de actualizar los registros del inventario. Dentro de la plataforma existe un módulo especializado para el registro de esta actividad y en la presente guía detalla el mismo.

Regularización de Vehículos Nuevos

En este proceso se realiza la actualización, adición, y/o modificación de los datos; tanto generales e informativos, como de los sistemas, partes y accesorios, que puede tener un vehículo.

Resguardo de Activo Fijo

El módulo "Resguardo de activos fijos" permite asignar el cuidado de un activo a una persona que forme parte del personal del ente. En el presente documento se detalla el proceso mediante el cual se realiza la asignación de un activo fijo, a determinado personal, el cual tiene por objeto, llevar el control de los resguardos de activos fijos.

Traspaso de Bienes Muebles

Para llevar la correcta administración cuidado y control de los activos; la plataforma cuenta con el módulo "Transferencia de mercancía interna" el cual permite como su nombre lo indica transferir un bien de una unidad física (ligada a una unidad responsable) a otra por distintos motivos, los cuáles se pueden dar de alta en un catálogo. Este proceso consiste en efectuar de manera eficiente el traspaso de bienes entre distintas áreas físicas, de acuerdo a la necesidad del solicitante.


Deuda Pública


El objetivo del módulo de Deuda pública, es el de contar con un registro confiable y oportuno sobre el movimiento de los fondos provenientes de financiamiento en todas de sus formas, para reconocer de manera inmediata el nivel de endeudamiento de la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal.

A continuación se detallan los procesos que son ejecutados mediante este módulo para el cumplimiento de ley.

Deuda Directa

- Manejo y Control de la Deuda pública Corto plazo.
- Manejo y Control de la Deuda pública Largo Plazo.
- Administración de contratos anuales de la Deuda pública.
- Administración de contratos multianuales de la Deuda pública.
- Reconocimiento del traspaso de la Deuda pública Largo plazo a Deuda pública Corto Plazo bajo los lineamientos contables de CONAC.
- Gasto comprometido al inicio del ejercicio presupuestario por el total de los pagos que se deben realizar en dicho ejercicio por cada contrato anual.
- Programación y pagos de Amortización e Intereses de la Deuda pública de Corto plazo por ejercicio.
- Decrementos o Incrementos de las tasas de interés que se generen durante el ejercicio para cada uno de los contratos anuales de la Deuda pública.
- Reconocimiento de ingreso derivado del préstamo que otorga el proveedor con el cual se adquiere la deuda.
- Traspaso de la deuda pública de largo plazo al corto plazo para comprometer presupuesto de programación de pagos de amortización e intereses.
- Registro de comisiones e IVA por servicios de deuda pública.

Informe
- Endeudamiento neto.
- Intereses de la deuda.


Adquisiciones


SIREGob es una potente herramienta con la cual la planeación, programación y presupuestación de las adquisiciones puede administrarse y controlarse con la versatilidad de manera conjunta con elementos de fácil ejecución para que el usuario lleve a cabo cualquier operación hecha a través de la plataforma.

Dentro del desarrollo de los Entes del Gobierno, la adquisición de recursos es una función esencial. Es un proceso que debe ser planeado en función de los usuarios y servicios, en donde se relacione el conocimiento de las necesidades actuales de cada unidad responsable dentro de una dependencia.

Objetivo del módulo de Adquisiciones

Establecer los lineamientos y actividades que regularán las Adquisiciones de Bienes y/o Servicios, que lleve a cabo la Gerencia de abastecimiento a través de los procesos de Invitación Restringida, Licitación Pública, Adjudicación Directa y Adquisición por Suministros, mediante el uso de la plataforma en estricto apego a la Ley de Adquisiciones vigente en la materia.

Características y Beneficios

Adquisiciones, almacenes e inventarios.

• Gestión integral de las adquisiciones eliminando adquisiciones no autorizadas y sin partida o suficiencia presupuestal.
• Consolidación automatizada de adquisiciones de bienes y servicios de uso generalizado.
• Controlar los concursos y licitaciones por sistema para evitar demoras y acuerdos personales.
• Gestión del almacén mediante la generación de reportes automatizados para evitar la caducidad de los insumos y/o excedentes.
• Mantener actualizado el control de inventarios y la distribución de insumos.
• Cumplir con las disposiciones de la LGCG.

 Herramientas para la toma de decisiones.
 Pliegos de Compra.
 Metodología de la Evaluación.
 Control de Recursos.
 Estandarización.
 Automatizar la requisición interna de materiales a través del sistema de comunicación de la Plataforma, para optimizar la distribución en tiempo de los insumos y materiales de consumo.
 Alta disponibilidad de bienes y productos entre almacenes distribuidos geográficamente, para evitar adquisiciones duplicadas.
 Control de resguardos y su actualización en Línea para eliminar la pérdida de bienes.
 Gestión del Padrón Vehicular del Gobierno Estatal y control del inventario de vehículos a través del registro en línea del Resguardo de Vehículos.
 Registro patrimonial automatizado de todos los bienes y activos en la contabilidad a partir de la recepción de los bienes contra la entrega de factura.


Generador de Reportes Automáticos


La plataforma SIREGob cuenta con una potente herramienta que le permite configurar la ejecución de reportes de forma periódica (diario, semanal, quincenal, mensual) de acuerdo a la programación definida, permitiendo si así se considera necesario que dichos reportes se ejecuten en una hora en que existe menos operación y por tanto mayores recursos para la emisión logrando con esto no afectar la operación diaria, dejando el resultado en una ruta especifica o realizando el envío por correo electrónico a los destinatarios que configuren. Con esta herramienta, SIREGob logra ofrecer un asistente para obtener información de la base de datos que apoye la correcta toma de decisiones.


Complementarios del Proceso

Planeación, Programación y Presupuestación

- Actualizar las funciones de planeación y programación al Sistema de Planeación Estatal mediante la Plataforma para la elaboración del Presupuesto basado en Resultados (PbR).
- Asignación de los Recursos Públicos a los programas del Plan de Desarrollo Estatal.
- Establecer y evaluar puntualmente los objetivos establecidos en el PDE.


- Conocer los resultados del ejercicio de los recursos y el impacto social de los programas.
- Identificar la eficacia, eficiencia, economía y calidad del gasto.
- Procurar una mayor productividad de los procesos gubernamentales.


- Programa Operativo Anual –POA-.
- Planeación de los Ingresos –Proyecto de Ley de Ingresos-.
- Planeación de los Egresos –Presupuesto de Egresos para facilitar la planeación presupuestal mediante el versionamiento del Presupuesto en diversos escenarios económicos.
- Programación del gasto corriente y de inversión.
- Facilitar la planeación y administración del personal a través de la Gestión Integral de las Plantillas de Personal autorizadas por el Congreso del Estado.
- Programa Anual de Adquisiciones automatizado.
- Programa Anual de Inversión -Acciones y obras públicas comprendidos en el POA.


KPI´s Indicadores Tableros de Control


La plataforma Posibilita la gestión de indicadores estratégicos (KPI- “Key Performance Indicator”), con la opción de la implementación de tableros de control, los cuales permiten monitorear en tiempo real el comportamiento de estos, posibilitando configurar alertas y avisos.

Ejecutan una medición estricta para la planeación de los presupuestos por directivos mediante el uso de las herramientas con información histórica y pronóstico a través de diversas herramientas electrónicas para monitorear y evaluar el manejo presupuestal de un ente u organismo público.

Se definen durante la planeación del presupuesto para indicar la medición estricta que se llevará sobre el presupuesto autorizado por el ente.

Se definen para que mediante el uso de las herramientas de monitoreo y evaluación de los datos, se genere información histórica que permita pronosticar el futuro y evaluar la operación presupuestal del ente.

Adicionalmente, cuenta con los módulos de Indicadores de Gestión y Consulta Ejecutiva que facilitan la toma de decisiones de la alta dirección, son capaces de mostrar un estatus con la medición del desempeño de los recursos financieros, humanos y materiales del ente u organismo público según sea el caso, presentado de manera gráfica y entendible para cada directivo a través de una proyección gráfica y apegándose a los lineamientos del gobierno mostrando eficazmente la información requerida, dichos medidores pueden impactar en el rumbo de la empresa, para el incremento del índice de ventas, como para prevenir los riesgos de cualquier proceso de egreso, ingreso, recurso humano y demás ubicados:

- Por Región.
- Por Entidad.
- Por Ciudad.
- Por Unidad Recaudadora.
- Por trabajador.


Requisiciones en Línea

- Generación de requisiciones por proveedor para facilitar el proceso de adquisición y contratación.
- Solicitud de bienes y servicios en consignación.
- Registro de cotizaciones.
- Funcionalidad de verificar que exista suficiencia presupuestal, previo a la formalización de un compromiso.


Seguimiento de Requisiciones
- Generación de orden de compra de la negociación.
- Recepción de mercancía interna para control de almacén.
- Control mediante estados y procesos de la operación.

Estados de Cuenta


- Obra Pública.
- Bancos.
- Deudores.
- Gastos.

Oficina Virtual de Hacienda


- Conector de Banca Electrónica (PROSA e-Global).
- Emisión de Firma Electrónica Avanzada a través de AS2, CFD, CFDI, FEA, CFC, FVE, API Interconexión C#, Java, Delphi, Xcode, XMLRPC, Webservice.
- Manejo de Tarjeta Ciudadana.
- Cobro en Línea (PinPad).
- Cajero Electrónico de Recaudación.
- Referencias únicas por ingreso.


B2B/AS2/ASN/CFD

Es una modalidad de comercio electrónico orientado al negocio entre empresas a través de internet, que incluye:

- Solicitud de presupuestos.
- Negociación de precios.
- Cierre de ventas.
- Despacho de pedidos.
- Recepción de facturas electrónicas.
- Diversos documentos de negocios, etc.

Work Flow/Alertas


- Administración de Efectivo.
- Nóminas.
- Activos Fijos.
- Cuentas por Pagar.
- Órdenes de Compra.
- Control de Proyectos.
- Contabilidad General.
- Estados Financieros y Reportes.
- Presupuesto Aprobado.
- Sistema de Recaudación.
- Depósitos en Garantía.
- Control de Responsabilidades.
- Control de Obligaciones.


Segmento de Requisiciones


- Verifíca Existencias / Realiza Solicitudes de Adquisiciones.
- Autoriza Solicitudes.
- Recibe Requisiciones para Surtir.
- Realiza Adquisiciones.
- Asigna Recursos para Adquisiciones.
- Gestiona Logística de Servicios.