Patrimonio

    La Ley de Contabilidad establece que los entes públicos, registrarán de manera armónica, delimitada y específica las operación y procedimientos sobre la base de principios técnicos comunes destinados a captar, valuar, registrar, clasificar, informar e interpretar, las transacciones, trasformaciones y eventos que, derivados de la actividad económica, modifican la situación patrimonial del gobierno y de las finanzas públicas, de esta forma, la plataforma SIREGob, registra las transacciones que realizan los entes identificando los momentos contables y estados de ejecución presupuestaria, contables y económicos en tiempo real.


    Objetivo

    Llevar la planificación, organización y control de los recursos materiales por medio del estricto manejo del inventario de unidades físicas y disponibles a través de sus módulos de operación.

    Procesos dentro del módulo de Patrimonio

     Actualización de Inventarios de Bienes Inmuebles

     Actualización de Inventarios de Bienes muebles

     Actualización por Avalúo

     Baja de Bienes Inmuebles

     Baja de Bienes Muebles

     Cierre Mensual para Depreciar Bienes

     Recepción de Bienes de Almacén

     Regularización de Vehículos Nuevos

     Resguardo de Activo Fijo

     Traspaso de Bienes Muebles

    Bienes Muebles

    Actualización de bienes muebles

    Este proceso consiste en mantener actualizado el inventario de los bienes muebles por aquellas modificaciones que puedan sufrir en el transcurso del tiempo. Dentro de la plataforma dichas modificaciones se realizan desde el módulo "Catálogo de activo fijo“.

    Bienes inmuebles

    Actualización de bienes inmuebles

    Consiste en mantener actualizado el inventario de los bienes inmuebles por aquellas modificaciones que puedan acontecer en el transcurso del tiempo. Dentro de la plataforma dichas modificaciones se realizan desde el módulo "Catálogo de activo fijo“.

    Actualización por Avalúo

    El sistema cuenta con el módulo de "Actualización por avalúo", el cual permite reconocer la estimación del valor comercial de un inmueble o artículo reflejado en cifras monetarias por medio de un dictamen técnico imparcial, a través de sus características físicas, de uso, de investigación y el análisis de mercado, tomando en cuenta las condiciones físicas y urbanas del inmueble.

    Baja de bien inmueble

    Registro de ingresos o salidas de mercancías por conceptos diferentes de un egreso por adquisición, es decir por un movimiento de mercancía, ya sea por deterioro, donación, entre otros casos.

    Baja de bien inmueble

    Módulo especializado para el registro de ingresos o salidas de mercancías por conceptos diferentes de un egreso por adquisición, es decir por un movimiento de mercancías, ya sea por extravío, deterioros, donación, por mencionar algunos casos.

    Cierre mensual para depreciación de bienes

    El proceso de depreciación consiste en distribuir el costo de adquisición de un activo fijo a los largo de su vida útil, es decir, los activos con el paso del tiempo y el uso se deprecian, disminuyen su valor. La plataforma contiene una aplicación de utilería de 3 capas, en la que se reconoce la depreciación de los bienes. Así mismo permite consultar el registro de la depreciación de cada bien desde los módulos "Catálogo de activos fijos" y "Movimientos de depreciación de activo fijo".

    Recepción de Bienes en Almacén

    La recepción de bienes es el proceso de planificación de las entradas de artículos, descarga y verificación de los mismos con el fin de actualizar los registros del inventario. Dentro de la plataforma existe un módulo especializado para el registro de esta actividad y en la presente guía detalla el mismo.

    Regularización de Vehículos Nuevos

    En este proceso se realiza la actualización, adición, y/o modificación de los datos; tanto generales e informativos, como de los sistemas, partes y accesorios, que puede tener un vehículo.

    Resguardo de Activo Fijo

    El módulo "Resguardo de activos fijos" permite asignar el cuidado de un activo a una persona que forme parte del personal del ente. En el presente documento se detalla el proceso mediante el cual se realiza la asignación de un activo fijo, a determinado personal, el cual tiene por objeto, llevar el control de los resguardos de activos fijos.

    Traspaso de Bienes Muebles

    Para llevar la correcta administración cuidado y control de los activos; la plataforma cuenta con el módulo "Transferencia de mercancía interna" el cual permite como su nombre lo indica transferir un bien de una unidad física (ligada a una unidad responsable) a otra por distintos motivos, los cuáles se pueden dar de alta en un catálogo. Este proceso consiste en efectuar de manera eficiente el traspaso de bienes entre distintas áreas físicas, de acuerdo a la necesidad del solicitante.