Contabilidad

    El módulo de Contabilidad en la Plataforma SIREGOB permite llevar el adecuado control y mantenimiento del Plan de cuentas, el cual es flexible a la configuración de los niveles jerárquicos requeridos por el ente público, respetando la estructura acumulativa que norma CONAC.

    Permite la adición, inhabilitación y eliminación de cuentas, ésta última previa validación de los saldos acumulados de la misma, para evitar la eliminación de una cuenta en uso.

    También tiene la capacidad de identificar la naturaleza de cada una de las cuentas que se den de alta.

    Cuenta con un catálogo de rubros que permite clasificar las cuentas por género, grupo y rubro de conformidad con el plan de cuentas emitido por CONAC, así como cualquier otra clasificación requerida por el ente público.

    La totalidad de las operaciones genera su respectiva póliza de manera automática, operación a operación, integrando de forma automática el ejercicio presupuestario con el registro contable de las transacciones, de conformidad con la LGCG.

    Realiza el registro de las operaciones presupuestarias por medio de las matrices de conversión de ingresos y egresos, así como de guías contabilizadoras apegadas a la normatividad vigente.

    Se encarga de llevar el adecuado control y mantenimiento de las matrices de conversión de ingresos y egresos, para los momentos contables devengados y pagado/recaudado.

    Realiza el registro de las operaciones extrapresupuestarias por medio de la configuración de guías contabilizadoras flexibles a las necesidades del ente público, a través de diferentes catálogos que permiten definir la cuenta afectable en cada caso.

    Hace el registro de las etapas del presupuesto de ingresos y de egresos en las cuentas de orden establecidas por CONAC para cada momento contable.

    El reconocimiento de los momentos contables se realiza en total apego de las Normas y Metodología para la Determinación de los Momentos Contables, publicadas por CONAC.

    Cuenta con un catálogo de tipos de pólizas que permite la identificación de las mismas de acuerdo con la naturaleza de la transacción que las origina.

    Permita conocer el detalle de las operaciones que integran los saldos de cada una de las cuentas, así como el proveedor, deudor, acreedor, municipio (etc.), con el que se mantenga la obligación de pago o derecho de cobro (según corresponda).

    Consulta en tiempo real de la integración de los saldos de las cuentas, con el detalle de la clave de las operaciones que lo conforman, su fecha, importe y beneficiario.

    Beneficios del Módulo de Contabilidad SIREGOB:

    a) Facilita la toma de las decisiones corporativas al proporcionar información oportuna, confiable y en tiempo real.

    b) Ofrece una gama de reportes y consultas que permiten analizar información consolidada o a un alto nivel de detalle.

    c) Ofrece una gama de reportes y consultas que permiten analizar información consolidada o a un alto nivel de detalle.

    d) Favorece el cumplimiento de los objetivos de la organización al optimizar el manejo del gasto.