Consejo Nacional de Armonización Contable

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0ct 2003/Ago 2004

La 1a. CONVENCIÓN NACIONAL HACENDARIA, concluyó en sus mesas de análisis III y VII DEUDA PÚBLICA Y TRANSPARENCIA, FISCALIZACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS, armonizar y modernizar los sistemas de información contable para los tres ámbitos de gobierno, donde se contemplen: marcos jurídicos similares, principios y normas contables comunes, sistemas de administración financiera, registro contable y modelos de información de cuentas compatibles para propiciar el control, evaluación y fiscalización concurrentes.

1 de Enero de 2009

Entró en vigor la Ley General de Contabilidad Gubernamental y se establece la instalación del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) que es el órgano de coordinación para la Armonización Contable Gubernamental a nivel nacional.
Este Consejo es el emisor de toda la normatividad en la materia.
Dicha Ley es de observancia obligatoria para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, los estados y el Distrito Federal; los Ayuntamientos de los Municipios; los Órganos Político-Administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal; las Entidades de la Administración Pública Paraestatal, ya sean Federales, Estatales o Municipales y los Órganos Autónomos Federales y Estatales.

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Armonización:

La revisión, reestructuración y compatibilización de los modelos contables vigentes a nivel nacional, a partir de la adecuación y fortalecimiento de las disposiciones jurídicas que las rigen, de los procedimientos para el registro de las operaciones, de la información que deben generar los sistemas de contabilidad gubernamental, y de las características y contenido de los principales informes de rendición de cuentas.

Artículo 40 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental
Los procesos administrativos de los entes públicos que impliquen transacciones presupuestarias y contables generarán el registro automático y por única vez de las mismas en los momentos contables correspondientes.

¿A quién se aplica?

Objetivos

1

Facilitar la toma de decisiones.

2

Emitir, integrar y consolidar reportes.

3

Manejo eficiente del gasto.

4

Registrar de manera automática, armónica, delimitada, específica y en tiempo real las operaciones contables.

5

Atender requerimientos de los usuarios.

6

Facilitar el reconocimiento, registro, seguimiento, evaluación y fiscalización de las operaciones de ingresos, gastos, activos, pasivos y patrimoniales.

7

 Dar soporte
técnico-documental a los registros contables.

Diseñado para el procesamiento y generación de información financiera.

Características

Integrar en forma automática las operaciones contables con el ejercicio presupuestal.

Generar en tiempo real estados financieros de ejecución presupuestaria y otra información para toma de decisiones.

F) Registrar las etapas del presupuesto de los entes públicos.

Efectuar los registros considerando la base acumulativa (devengado).

E) Interrelación automática de los clasificadores, lista de cuentas y el catálogo de bienes.

G) Facilitar el registro y control de los inventarios de bienes muebles e inmuebles de los entes públicos.

Marco normativo

Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Clasificador por Rubro Ingresos.

Normas y Metodología para la Determinación de los Momentos (Ley de Ingresos).

Estados Financieros Básicos.

Normas y Metodología Para la Emisión de Información Financiera y Estructura de los Estados Financieros Básicos.

Normas y Metodología para la Determinación de los Momentos Contables de los Egresos.

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